Crisis por la pandemia

España: miedo de viñateros ante la "mejor cosecha de la década"

Pese a que en ese paísí se espera una buena temporada de vendimia, la pandemia ha generado miedo e incertidumbre en viñateros y pequeños productores. ¿Qué está pasando?

Mario Simonovich
Mario Simonovich miércoles, 17 de junio de 2020 · 10:24 hs
España: miedo de viñateros ante la "mejor cosecha de la década"
Foto: 20minutos.es

España “no puede dejar caer” a su sector vitivinícola, advierten desde la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de España, organización que agrupa a pequeños y medianos productores del sector agrario, luego de que el 9 de junio último el gobierno español aprobara un paquete de 90 millones de euros para paliar los efectos de COVID-19 en el sector vitivinícola, con medidas que incluyen ayudas al almacenamiento privado y cosecha en verde.

Ante la llegada de lo que se estima que será la mejor temporada de cosecha de la década, el sector vitivinícola le reclama del gobierno español un plan más ambicioso y que además se activen fondos europeos. Hasta el momento, los únicos fondos que plantean el gobierno español o las comunidades autónomas son los contemplados en el Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola (PASVE), considerados "insuficientes".

Desde la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos advierten que "las administraciones deben aprobar planes de apoyo valientes y urgentes para salvar al sector de la grave crisis generada por la pandemia del COVID-19” y que si bien las medidas del gobierno español "son correctas" no alcanzan porque los fondos destinados son “muy escasos”, y más ten comparación con las ayudas que están recibiendo los sectores vitivinícolas de países competidores de España en el mercado del vino, como Francia o Italia.

El precio de la uva es un asunto clave para los pequeños y medianos productores y hay dudas e incertidumbre de que se alcance una justa rentabilidad por sus uvas, ya que temen por parte de las bodegas un desplome en la venta de uva por la falta de demanda.

 

Archivado en