Por arriba del 400% en más de la mitad de los casos

Tasas excesivas en préstamos vía aplicaciones móviles

Sobre las elevadas tasas de interés que cobran algunas empresas de crédito online, según reveló el Banco Central en un informe, las fintech argumentan que atienen a un público que no puede acceder al crédito bancario.

Redacción MDZ
Redacción MDZ miércoles, 10 de junio de 2020 · 19:36 hs
Tasas excesivas en préstamos vía aplicaciones móviles

Tras un relevamiento sobre 46 empresas que utilizan aplicaciones móviles o plataformas de Internet como canal exclusivo o complementario para ofrecer y otorgar créditos (fintech) surge el dato de que más de la mitad de las fintech aplican un Costo Financiero Total (CFT) por encima del 400% anual, mientras que una de cada cuatro no publica ningún tipo de información sobre el costo de sus préstamos, dio a conocer el Banco Central (BCRA). Mientras que el 80% de las mismas cobran a sus clientes un Costo Financiero Total (CFT) que supera, como mínimo, el 150% anual. 

Según el  BCRA 11 de las 46 firmas relevadas (24%) no publican información alguna sobre el costo de sus préstamos y que, de las 35 restantes que sí informan, 27 de éstas (77% de las 35 que informan) presentan CFTs que, como mínimo, superan 150% anual y, en 18 de estos casos (51% de las empresas), se encuentran por arriba de 400% anual.



"El estudio reveló además que las empresas utilizan criterios diversos para informar los costos de las financiaciones. En algunos casos, se informan tasas de interés nominales anuales y/o mensuales, en otros los CFT se informan en términos nominales en lugar de efectivos", puntualizó el banco a cargo de Miguel Pesce.

Por otra parte, en muchos de los casos se encuentran "mal informados" los CFT (dado que no coincidían con el CFT del ejemplo o simulador de cuotas) o bien se informan los valores de las cuotas, pero no el del CFT.

Las fintech argumentan que atienen a un público que no puede acceder al crédito bancario.

 

Archivado en