Coronavirus en Argentina

ATP: mañana empieza a pagarse el sueldo complementario

Según las ANSES, son cerca de 1,6 millones los trabajadores que empezarán a cobrar la parte correspondiente al programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP).

MDZ Dinero
MDZ Dinero miércoles, 10 de junio de 2020 · 18:24 hs
ATP: mañana empieza a pagarse el sueldo complementario

La ANSES confirmó que a partir de mañana alrededor de 1,6 millones de trabajadores del sector privado empezarán a recibir el pago del salario complementario como parte del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP). Así lo confirmó la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

Involucra a los trabajadores de 193.000 empresas que adhirieron al programa y cuyos datos ya fueron procesados por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). En los próximos días concluirá el envío de la información de otras 200.000, según fuentes del organismo.

Se prevé oficialmente que la cobertura del ATP -que incluye el pago de hasta el 50% del salario de trabajadores de empresas cuyas actividades se hayan visto afectadas por la pandemia del coronavirus- alcance finalmente a unos 2 millones de personas.

Según explicaron desde la AFIP, resta procesar la información referida a los listados de las actividades con subsidios que fueron incorporadas al ATP a mediados de mayo, como la enseñanza privada, jardines maternales, transporte de pasajeros y clubes deportivos, entre otras.

Las empresas anotadas deben haber cumplido con los requisitos y cada Clave Bancaria Uniforme (CBU) ser válida y coincida con el CUIL del trabajador afectado. Una vez que esto esté verificado, la AFIP enviará a la Anses el listado con toda la información procesada para que realice el pago.

Según cálculos de la AFIP, la inversión del Estado para este mes es de $37.000 millones. Se espera que entre los primeros dos meses la inversión se acerque a poco menos de $100.000 millones. 

El promedio de dinero depositado en la cuenta de cada trabajador incorporado en el ATP será de $ 20.556, con un mínimo de $16.875 -correspondientes a un salario mínimo vital y móvil- y un máximo de $ 33.750, lo que cubrirá hasta el 50% de un salario neto de $ 67.500.

Para que los trabajadores que reciben el ATP puedan chequear la información, la Anses habilitó en su página web (www.anses.gob.ar) una sección especial de consulta -Accesos rápidos- en la que habrá que seleccionar la pestaña Asistencia de Emergencia para el Trabajo y la Producción (ATP) e ingresar el CUIL para conocer el estado en el que se encuentra la liquidación de sueldo.

Si aparece la leyenda "usted NO está registrado, consulte a su empleador" no significa, necesariamente, que el empleador no haya solicitado el beneficio sino que puede ser por motivos de demora en la carga de información o un error en la carga de la CBU, por lo que hay que aguardar que se actualice la información del sistema.

Las empresas incluidas en el programa ATP son aquellas que acreditaron una sustancial reducción en su facturación con posterioridad al 12 de marzo de 2020.

En caso de haber accedido, no podrán distribuir utilidades por los períodos fiscales cerrados a partir de noviembre de 2019, recomprar sus acciones y comprar dólares a través del mercado de bonos o acciones (CCL y/o Dólar MEP) por uno o dos años posteriores a su ejercicio contable actual.

Las empresas beneficiarias contarán con la postergación de los vencimientos y una reducción del 95% para las contribuciones patronales destinadas al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

En abril, el 93,4% de las empresas aprobadas en el ATP para el pago de salarios fueron pymes de hasta 25 empleados, mientras que apenas 0,1% del total correspondieron a compañías de más de 800 trabajadores.

El dato surge de un informe elaborado por el Gobierno nacional, que indica además que las empresas que cuentan con una plantilla de entre 25 y 100 empleados representan el 5,3% del total de beneficiadas por la ATP, en tanto sus trabajadores corresponden al 23,3% del total comprendido en los beneficios. 

Archivado en