Emprendimientos al límite: el brutal impacto de la cuarentena

Emprendimientos al límite: el brutal impacto de la cuarentena

Un relevamiento concluido a mediados de abril a 258 emprendedores argentinos dejó como dato que un tercio de los consultados creen que su emprendimiento desaparecerá en dos meses si no hay acciones contra la crisis.

MDZ Dinero

MDZ Dinero

La crisis económica causada por la pandemia de coronavirus ya dejará consecuencias duraderas en la economía, y una de las más graves podría ser el cierre de hasta un tercio de los emprendimientos productivos de la Argentina.

Ese dato se desprende de un informe difundido por la Asociación de Emprendedores de Argentina (ASEA) miembro de la Asociación de Emprendedores de Latinoamérica (ASELA) y realizado por Nauta, tras consultar a 258 emprendedores del país.

El 88% de los emprendedores respondió que perderá ventas, clientes y nuevos trabajos, el 48%, que tendrá dificultades para pagar a sus empleados y el 16% que deberá despedir empleados, indican los datos de Argentina del Informe, que publicó Infobae.

Consultados sobre las principales dificultades a partir de la situación actual, 54% de los argentinos mencionó la cobranza a clientes, 52% el pago de impuestos y 47% el pago a proveedores. El 32% dijo que deberá retrasar la compra de insumos y materia prima, el 30% la entrega de los trabajos y el 26% que tendrá problemas para pagar préstamos y créditos.

Un emprendimiento argentino podrá sobrevivir un promedio de 40 días si persisten las actuales dificultades: el 15% asegura que podrá sobrevivir entre una y dos semanas, el 25% entre dos semanas y un mes, el 35% entre uno y dos meses y solo el 25% más de dos meses.

Las respuestas a la encuesta se registraron entre el 13 de marzo y el 20 de abril y el relevamiento se hizo a partir de la base de la Asociación de Emprendedores de Argentina y redes sociales. De los emprendedores argentinos encuestados, el 76% opera en el sector de servicios, el 14% en industria, el 7% en gastronomía, el 3% en arte y entretenimiento, el 2% en comercio minorista y el 1% en hotelería y turismo.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?