Impacto económico

Unión Industrial Argentina: "Muchas empresas van a cerrar"

El presidente de la entidad, Miguel Acevedo, afirmó hoy que existe una "intención" por parte de los empresarios para que "no haya despidos” de trabajadores a raíz del impacto económico de la pandemia de coronavirus.

Redacción MDZ
Redacción MDZ jueves, 7 de mayo de 2020 · 19:52 hs
Unión Industrial Argentina: "Muchas empresas van a cerrar"
Foto: Prensa UIA

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, afirmó hoy que existe una "intención" por parte de los empresarios para que "no haya despidos” de trabajadores a raíz del impacto económico de la pandemia de coronavirus, aunque advirtió que "va a haber muchas empresas que van a cerrar" y que no sabe cómo se va a "volver a la normalidad”.

"Vamos a tener una nueva normalidad y muchos trabajos se van a reconvertir, en parte porque va a seguir el riesgo de nuevos contagios", sostuvo Acevedo en declaraciones formuladas en una radio porteña citada por la agencia de noticias Télam.

En referencia al reciente acuerdo firmado entre la UIA y la CGT, el dirigente empresario justificó la rebaja temporal de 25% en los salarios para quienes no trabajan en el contexto del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus. En esos casos, explicó Acevedo, “se cobra el salario de suspensión, que es algo común en industrias como la petrolera o la automotriz”.

Además, recordó que "hoy está trabajando menos del 25% de la industria y ni siquiera al 100%", y señaló que, en sectores como alimentos o laboratorios, "se trabaja a full pero, en los demás, no". Puso como ejemplo a las procesadoras de café, que sólo le venden a supermercados debido al cierre de bares y restaurantes. "El que hace huevos de Pascua no vendió ni 10% y las fábricas de juguetes recién ahora empiezan a cobrar lo que vendieron en Navidad, y están llegando muchos cheques rechazados, cuando deberían estar trabajando para el Día del Niño, en agosto", agregó.

En cuanto a las posibles flexibilizaciones que podrían incorporarse de cara a la nueva etapa del aislamiento obligatorio que comenzará a regir el lunes, Acevedo advirtió que "el problema está en el traslado de los trabajadores, especialmente en el área metropolitana, donde están todas las fábricas". También hizo referencia a casos como el de Catamarca, donde no hay personas alcanzadas por la pandemia, pero que "hoy no tienen demanda para su producción de tejidos y ropa de trabajo".

"Hay una autorización de los expertos para empezar a mover más la industria", explicó el titular de la UIA, y estimó que "la salida de la cuarentena va a ser prueba y error".

Archivado en