Le solicitaron al Gobierno nacional

Son 1.000 las industrias que afirman que pueden volver a la actividad

 Son de los sectores automotriz, plásticos, químicos, autopartes, cemento, textiles, indumentaria y calzado. Presentaron el pedido al Ministerio de Desarrollo Productivo.

MDZ Dinero
MDZ Dinero lunes, 4 de mayo de 2020 · 22:31 hs
Son 1.000 las industrias que afirman que pueden volver a la actividad

La pandemia de coronavirus ha provocado una crisis económica por la paralización de varios sectores. Pero desde hace una semana, cuando se anunció que se estiraba el aislamiento social, preventivo y obligatorios hasta el 10 de mayo, se indicó que se iban a flexibilizar algunas actividades.

Por eso, ahora unas 1.000 industrias del sector de cemento, textil, indumentaria, calzado, automotriz, plásticos, químicos y autopartes le presentaron al Ministerio de Desarrollo Productivo de la nación, un plan de activación.

El sector encabezado por Matías Kulfas recibió los protocolos de distanciamiento social que proponen para volver a funcionar como modificaciones en sus líneas de producción y cambios en los turnos para que vayan trabajando hasta un 50% de los trabajadores por vez. También tienen los equipos de protección sugeridos por los especialistas sanitarios.

Además, indicaron que harán trabajar a aquellos que viven cerca de la planta, poseen vehículo propio o se dispondrán de un micro de la empresa que busque a los empleados a sus domicilios.

Las industrias o sectores que funcionan en localidades de menos de 500.000 habitantes ya pueden desempeñarse según el aval del gobernador de su provincia. Pero las actividades de Mendoza, Rosario, Córdoba, Buenos Aires y sus zonas conectadas deben pasar por la aprobación del Poder Ejecutivo nacional.

La próxima fase de la cuarentena, denominada número 4, supone que el 75% de la economía esté activada. Pero el trabajo de Desarrollo Productivo con las empresas es independiente de esta situación. Están listas ni bien lo disponga el presidente Alberto Fernández. La actual cuarentena termina el lunes próximo, pero todo indica que las próximas modificaciones deberán esperar. Hay distritos -como Jujuy- donde ya están volviendo a funcionar hasta centros comerciales, pero se trata de zonas con menos habitantes que las grandes ciudades y bajas cantidades de contagios.

Aunque la prioridad del Gobierno es la situación sanitaria, también hay preocupación dentro del Poder Ejecutivo por la falta de actividad económica. La decisión de ayudar con un "salario complementario" para las remuneraciones de abril no puede extenderse mucho tiempo más, según evalúan funcionarios oficiales.

Archivado en