Aviación

Por el coronavirus: Latam se declaró en crisis y renegociará su deuda

El proceso se presentó en el distrito sur de Nueva York, y no incluye a las operaciones de la aerolínea en Brasil, Argentina y Paraguay.

MDZ Dinero
MDZ Dinero martes, 26 de mayo de 2020 · 07:17 hs
Por el coronavirus: Latam se declaró en crisis y renegociará su deuda

La aerolínea Latam se declaró en crisis y lanzó una renegociación de sus deudas con los acreedores ante una corte de Nueva York, luego de registrar grandes pérdidas en el marco de la pandemia generada por el coronavirus.

Esta presentación de renegociación le permitirá seguir operando mientras se elabora un plan para los acreedores. Ahora la compañía podrá acceder además a un préstamo de bancarrota de 900 millones de dólares.

"El 26 de mayo de 2020, LATAM Airlines Group se presentó para reorganizarse bajo la protección del Capítulo 11", indicaron desde la aerolínea -que tiene como accionistas a la familia Cueto de Chile y Delta Air Lines Inc.- en un comunicado.

Por el momento, los socios de Latam en Brasil, Paraguay y Argentina no son parte del caso de bancarrota, que se presentó en el Distrito Sur de Nueva York.

Latam no es la primer empresa aérea en sucumbir a los efectos de la crisis mundial que causó la pandemia. A principios de mayo, Avianca Holdings SA, de Colombia, se declaró en bancarrota.

"LATAM Airlines Group S.A. y sus filiales en Chile, Perú, Colombia, Ecuador y los Estados Unidos iniciaron, el día de hoy, un proceso voluntario de reorganización y reestructuración de su deuda bajo la protección del Capítulo 11 de los EE. UU. con el apoyo de las familias Cueto y Amaro, y Qatar Airways, dos de los mayores accionistas del grupo. A la luz del impacto sin precedentes que ha generado el COVID-19 en la industria mundial de aviación, este proceso de reorganización le proporciona a LATAM una oportunidad para trabajar con los acreedores del grupo, y otras partes interesadas, para reducir su deuda y obtener nuevas fuentes de financiamiento, dándole las herramientas para transformar al grupo acorde a esta nueva realidad", dice el comunicado oficial de la empresa. .

Una nota publicada en Infobae destaca que Latam ya eliminó más de 1.850 empleos en Chile, Colombia, Ecuador y Perú en las últimas semanas, después de recortar el 95% de sus operaciones de pasajeros.

 

Archivado en