Coronavirus en Argentina

Por la cuarentena, 1 de cada 3 empresas prevé despidos de personal

Así lo revela una encuesta privada tomando como base el mercado laboral en la Argentina y el impacto que está teniendo la pandemia del coronavirus.

MDZ Dinero
MDZ Dinero martes, 19 de mayo de 2020 · 15:54 hs
Por la cuarentena, 1 de cada 3 empresas prevé despidos de personal

Pese a la prórroga oficial del congelamiento de los despidos por 60 días, el panorama laboral en Argentina en el contexto de la pandemia sigue siendo muy preocupante.

Así lo refleja una encuesta privada que revela que 3 de cada 4 empresas prevé implementar medidas de ajuste a su plan de negocios y 1 de cada 3 prevé realizar despidos de personal este año, una vez que finalice la cuarentena.

Según el relevamiento de Willis Towers Watson realizado entre 100 grandes empresas de la Argentina, 77 de ellas con presencia en varios países, sólo el 5% realizó despidos. Sin embargo, el 33% de ellas prevé o evalúa hacerlo durante el resto de 2020, por la caída de actividad por el covid-19.

Sumado a la caída en sus negocios, las compañías aseguran -según un relevamiento del IAE- que las medidas del gobierno para aliviar la situación son insuficientes.

En América latina, un promedio del 8% de las consultadas despidió empleados y un 34% proyecta también hacerlo, según otro informe regional de la misma consultora entre 635 compañías de seis países.

De hecho, el 54% de las compañías consultadas en la Argentina proyecta un impacto negativo en sus negocios por el coronavirus durante los próximos 12 meses, porcentaje que asciende al 64% cuando lo evalúan para los próximos 6 meses,según la revista Apertura.

Sólo un 13% prevé ese mismo impacto para los próximos dos años, según el mismo relevamiento. A nivel regional, es mayor el porcentaje de empresas que estiman que caerá su negocio: un 58% opina que eso sucederá en los próximos 12 meses, un 69% en los próximos seis, y otro 21%, durante dos años.

Además de proyectar despidos, las empresas también tienen previstas otras medidas. Un 80% aumentó restricciones a la política de viajes; otro 33% redujo o retrasó las subas salariales; un 17% congeló los sueldos, pero “sólo el 10% redujo los salarios junto con la jornada laboral”, aclaró el estudio, realizado entre 7 y 14 de abril pasado.

Además, un 65% de las empresas prevé congelar o retrasar nuevas contrataciones y sólo un 5% utilizó las vacaciones obligatorias. 

Archivado en