Precios

Proyectan una aceleración de la inflación en mayo

Las proyecciones para este mes sitúan la suba promedio de precios en torno al 1,9%, producto de la moderada reactivación económica producto de las flexibilizaciones de la cuarentena obligatoria.

Redacción MDZ
Redacción MDZ jueves, 14 de mayo de 2020 · 22:23 hs
Proyectan una aceleración de la inflación en mayo

Luego de conocerse el nivel de inflación de abril, que llegó al 0,8% en base a las mediciones del Indec, las proyecciones para este mes sitúan la suba promedio de precios en torno al 1,9%, producto de una moderada reactivación económica a raíz de las flexibilizaciones de la cuarentena obligatoria.

"Entre la primera quincena del mes e igual período de abril, el IPC GBA Ecolatina avanzó 1,7% impulsado por precios estacionales (+5,1%) y alimentos y bebidas (+1,9%)", señaló la consultora Ecolatina a través de un comunicado.

Debido a ello, el análisis estimó "que el Índice de Precios al Consumidor crecerá 1,9% en mayo, acumulando 11,5% en los primeros cinco meses del año".

Según la consultora, este aceleramiento de la inflación en mayo será causado por la vuelta a la actividad de algunos rubros exceptuados del aislamiento social, que además se enfrentarán a mayores costos operativos debido a los protocolos sanitarios, sumado a subas en algunos productos alimenticios.

Lorenzo Sigaut Gravina, director de Ecolatina, dijo que “incluso sosteniendo el congelamiento de tarifas y de combustibles, la inflación tendrá presiones al alza a medida que se relaje la cuarentena y más actividades puedan desarrollarse normalmente".

"Asimismo, la creciente emisión y brecha cambiaria junto con un resultado adverso en la renegociación de la deuda pública ley extranjera, pueden acelerar la depreciación del tipo de cambio oficial impulsando la inflación de bienes y servicios transables", acotó.

Archivado en