crisis

La pandemia ya le costó 8.400 millones de dólares al país

El dato surge de una estimación del Índice Compuesto de Actividad Económica, tras 42 días de cuarentena.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 14 de mayo de 2020 · 10:14 hs
La pandemia ya le costó 8.400 millones de dólares al país

Un informe le puso número a la crisis que generó la pandemia por coronavirus en el país: 8.400 millones de dólares de pérdida para Argentina. El dato se desprende del Índice Compuesto de Actividad Económica (ICAE) de marzo de 2020, que realiza la Universidad Nacional de Tucumán, que mostró la profundización de la recesión iniciada en noviembre de 2017.

Estos números, según destaca Infobae, incluyen una caída de la economía, en términos del Producto Bruto Interno (PBI) del 8,6%, a una tasa promedio anualizada del 6%. Todavía muy lejos de la extensión de 47 meses del ciclo contractivo observado entre el segundo semestre de 1998 y primero de 2002 que acusó un retroceso de 20,4%, pero es del doble del promedio histórico en el pasado medio siglo.

El efecto negativo de la pandemia se agudizó en abril, cuando algunas industrias, como la automotriz, sufrieron un parate total. Para determinar el costo del Aislamiento Social Preventivo Obligatorio (ASPO) los economistas tomaron como punto de partida un nivel de PBI para 2019 de USD 430.000 millones, y dado que la cuarentena comenzó en el último tercio de marzo, mes en que la actividad se contrajo 1,5%, un 0,6% se explica por el efecto de la pandemia, unos USD 2.400 millones.

Mientras que para estimar la caída registrada en abril los economistas de la UNT asumieron: “La constancia del efecto recesión puro y que los 30 días la baja fue proporcional a los 12 días de cuarentena de marzo, otros USD 6.000 millones”, totaliza en ese período unos USD 8.400 millones.

Y destacan: “Si a la cuarentena se le agrega la caída propia de la economía argentina, se conjetura para abril 2020 una caída en el indicador de actividad del 2,3 por ciento”.

En el caso de marzo, sostiene el estudio,“se nota que los diez indicadores coincidentes base registran contracciones en sus magnitudes. Además, se los puede ordenar según la relevancia del golpe de la recesión, en base a las variaciones mensuales de cada uno de ellos”.

Leé el informe completo en Infobae.

Archivado en