Destinarán $1.600 millones al pago de salarios para turismo hasta octubre

Destinarán $1.600 millones al pago de salarios para turismo hasta octubre

Formará parte de un paquete de 4.500 millones de pesos que el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación dispondrá para auxiliar a las empresas de este sector duramente golpeado por la pandemia de coronavirus.

Redacción MDZ

Redacción MDZ

Alrededor de 1.600 millones de pesos serán destinados a la asistencia económica de agencias de viaje, hoteles y restaurantes para que abonen los salarios mínimos durante seis meses, en el marco de la crisis que sufre el sector debido a la pandemia de coronavirus, informó el Ministerio de Turismo de la Nación.

Estos fondos se complementarán con otras líneas de ayuda monetaria otorgadas por esa cartera y otras dependencias del Ejecutivo, como el Programa ATP, aclaró la secretaria de Promoción Turística, Yanina Martínez.

La funcionaria aseguró en declaraciones radiales citadas por la agencia de noticias Télam, que desde el área a su cargo además "se instrumentará un fondo de auxilio exclusivo del Minturdep de 1.500 millones de pesos, que no serán reembolsable, destinado a los trabajadores autónomos y monotributistas que no fueron alcanzados por el Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción", junto con un aporte de 1.410 millones de pesos correspondientes al Programa 50 destinos, dirigido a la mejora de la infraestructura turística de las provincias.

"Los fondos de estas ayudas, que totalizan 4.500 millones de pesos y forman parte del Plan de Auxilio, Capacitación e Infraestructura para el Turismo (Pacit), provienen del 30% de la recaudación del Impuesto PAIS (que grava con un 30% los viajes al exterior y los consumos en el extranjero)", agregó. El Pacit está orientado a ayudar a las agencias de viajes, los hoteles, los locales gastronómicos, los guías de turismo, las cabañas, los transportistas y las pequeñas excursiones, entre otros prestadores de servicios turísticos, y a todas las provincias.

Además subrayó que estas medidas "son complementarias de las que adoptó el Gobierno nacional para aliviar la situación del sector, como los ATP, que llegaron a unos 175.000 empleados de más de 20.000 empresas del sector".

En otro orden, destacó que "si bien la situación del sector es crítica a raíz del coronavirus y hay incertidumbre sobre la vuelta de la actividad, es alentador que la gente siga expresando sus ganas de volver a viajar".

"Los viajes ocupan el primer lugar entre las cosas que la gente quiere recuperar cuando finalice esta pandemia, según muestran algunas encuestas", agregó Martínez, y puntualizó que tras la pandemia se debe "generar un turismo seguro en base a las normas sanitarias de que surjan para la actividad". En ese sentido, recordó que el ministerio trabaja junto a las entidades del sector y el Instituto Turístico Argentino "para lograr una serie de protocolos homogéneos que se puedan aplicar en todas las jurisdicciones".

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?