Mercado de capitales

Buscan auxiliar a las provincias con un nuevo "fondo solidario"

La Comisión Nacional de Valores (CNV) proyecta la creación de un fideicomiso de asistencia financiera destinado a cubrir las necesidades fiscales y económicas de las provincias, las cuales para acceder a estos beneficios deberán poner en garantía sus ingresos por coparticipación.

Redacción MDZ
Redacción MDZ domingo, 10 de mayo de 2020 · 18:56 hs
Buscan auxiliar a las provincias con un nuevo "fondo solidario"

Con la pandemia de COVID-19 generando un enorme impacto negativo en los presupuestos de las provincias, que exigen a la Nación más flujos de recursos financieros que en muchas ocasiones llegan a cuentagotas, la Comisión Nacional de Valores (CNV) anunció la posible creación de un "fondo solidario con impacto social" que será destinado exclusivamente a la asistencia financiera de los gobiernos provinciales en materia de infraestructura sanitaria y sustentabilidad de sus cuentas públicas.

Esta iniciativa buscará complementar recursos públicos y privados para que los inversores institucionales domésticos puedan estar posicionados en un título valor de calidad que movilice recursos del mercado hacia "fines prioritarios" para el desarrollo de las economías provinciales. Ello representará un doble beneficio: para las provincias, que verán disponible otra fuente de financiamiento externo para paliar sus necesidades económicas; y para la Nación, que se verá aliviada en la carga de transferir mayores recursos hacia las jurisdicciones subnacionales.

"Se está trabajando intensamente en la formulación de un nuevo tipo de instrumento financiero que promueve la integración del mercado de capitales con los objetivos de las políticas públicas, potenciando el alcance de las actuales herramientas de financiamiento de las que se disponen", anticipó el presidente de la CNV, Adrián Cosentino, en un comunicado. Al respecto aseguró que esta iniciativa busca involucrar a inversores institucionales y movilizar el ahorro interno hacia "fines prioritarios" y responder tanto a la emergencia como "promover el desarrollo de las economías regionales, como es el caso del financiamiento de obras de infraestructura de distinta índole".

El Fideicomiso Financiero Solidario de Asistencia Provincial (FFSAP) -denominación del instrumento en los borradores del proyecto- se enmarcará en el Programa de Fideicomisos Solidarios que ofrecerá en el Mercado de Capitales a diversos inversores institucionales Valores Representativos de Deuda Solidarios (VRDS).

De todos modos, para acceder a estas fuentes de financiamiento, las provincias deberán poner en garantía sus ingresos por coparticipación de impuestos en favor de los VRDS, que las usarán como respaldo a futuro. Además los gobiernos provinciales deberán especificar los destinos de estos fondos que se correspondan con una tipificación de proyectos y gastos vinculados con la noción de "impacto social".

Asimismo, el proyecto ya está siendo presentado a posibles inversores institucionales, entre ellos las distintas asociaciones bancarias, y se continuará con compañías de seguros, fondos comunes de inversión y otros inversores del mercado.

Por último, la CNV dijo que incluirá en sus normas un régimen especial para Programas de Fideicomisos Públicos Solidarios y que trabajará en una reglamentación específica para valores negociables identificados como "Bonos Solidarios con Impacto Social", de modo de atender la demanda de inversores que deban incorporar en sus carteras estos instrumentos o cumplir con compromisos de responsabilidad social empresaria.

Archivado en