Pandemia

El FMI pronostica una recuperación económica recién en 2021

Es por el impacto que la pandemia de coronavirus tuvo en la economía global. Aseguran que la situación de países con deuda es de gran riesgo.

MDZ Dinero
MDZ Dinero jueves, 9 de abril de 2020 · 12:01 hs
El FMI pronostica una recuperación económica recién en 2021
Foto: Archivo MDZ

El FMI advirtió hoy que la economía de al menos 170 países ya está afectada por el impacto de la pandemia de coronavirus, al tiempo que pronosticó una recuperación parcial en 2021 si se logra una reapertura en el segundo semestre de este año.

"Si la pandemia se desvanece en la segunda mitad del año, lo que permite un levantamiento gradual de las medidas de contención y la reapertura de la economía, nuestro supuesto básico es una recuperación parcial en 2021", afirmó la directora gerente del organismo financiero, Kristalina Georgieva, en un informe.

Desde el FMI remarcaron que 170 países de sus 189 miembros van a registrar una contracción de su ingreso per cápita este año, cuando hace tres meses pronosticaba crecimiento al menos en 160 estados.

Según explicó, algunos emergentes enfrentan un "gran riesgo". La directora explicó que tienen menos recursos, con sistemas de salud más débiles, y además están peligrosamente expuestos a perturbaciones de la demanda y de la oferta, con un "drástico endurecimiento de las condiciones financieras".

Además puso especial atención a los países que, como es el caso argentino, tienen una "deuda insostenible". Destacó que “necesitan ayuda urgentemente” y que en conjunto con el Banco Mundial están haciendo un llamado a que se suspenda el servicio de la deuda de los países más pobres del mundo con acreedores bilaterales oficiales.

Archivado en