Coronavirus en Argentina

Lupa a las verdulerías: casi el 40% de los locales no exhibe los precios

Así lo reflejó un relevamiento de la Dirección de Fiscalización y Control realizado en el Gran Mendoza. En la zona Sur, de 30 locales controlados, 27 fueron sancionados.

MDZ Dinero
MDZ Dinero miércoles, 8 de abril de 2020 · 17:22 hs
Lupa a las verdulerías: casi el 40% de los locales no exhibe los precios

Desde el comienzo de esta semana, la Dirección de Fiscalización y Control arrancó con los operativos de control en verdulerías y fruterías del Gran Mendoza y en las zonas Sur y Este.

Esa repartición controla los comercios de cercanía, constatando que se cumpla con la Ley de Lealtad Comercial (22802), que contempla la obligatoriedad del comerciante de exhibir los precios de las mercaderías.

"Desafortunadamente, hay un altísimo porcentaje de incumplimiento”, cuestionó José Cortez, director de Fiscalización y Control.

Además, junto al Instituto de Desarrollo Rural (IDR) realizan un relevamiento en los mercados mayoristas de frutas y verduras para acercar al consumidor una lista de precios de referencia.

“La intención de difundir este listado es que la gente tenga una referencia del valor de venta en las ferias de las frutas y hortalizas. Así, poder controlar que no se cobre un precio excesivo en las verdulerías de cercanía”, explicó Cortez.

El relevamiento se realizó en el Mercado Concentrador de Guaymallén, en el Mercado de Productores del Acceso Este, y en los de Las Heras y Godoy Cruz. En tanto que en la zona Sur se controló a la Cooperativa Mercado Concentración San Rafael (Comerco).

Los números de las inspecciones

  • En el Gran Mendoza se inspeccionaron 68 verdulerías, a 27 de las cuales se les labraron actas de infracción por no exhibir el precio de sus mercaderías. Esto se traduce en que el 39% de los comercios no cumple con los requerimientos legales.
  • En la zona Sur el problema se agrava, ya que casi la totalidad de los inspeccionados fueron sancionados. Aquí se visitaron 30 comercios y en 27 se labraron actas de infracción.

El operativo continúa hoy en la zona Este (Junín, San Martín y Rivadavia). Si bien aún no hay números del operativo, los inspectores de Fiscalización y Control adelantaron que en Junín, a un importante comercio de barrio de grandes dimensiones se le labró acta de infracción por no cumplir con la Ley de Lealtad Comercial. En la ocasión, sus propietarios reaccionaron de mala forma a la inspección.  

Archivado en