Burgueño en MDZ Radio

Bancos: "Muchos piden abrir las cajas de seguridad para pagar sueldos"

Bancos, actividades y cuasimonedas, los principales temas abordados por Carlos Burgueño en Uno Nunca Sabe.

MDZ Radio
MDZ Radio viernes, 3 de abril de 2020 · 12:08 hs
Bancos: "Muchos piden abrir las cajas de seguridad para pagar sueldos"

Pese a que rige la cuarentena, este viernes largas colas de jubilados las veredas de los bancos, en Mendoza y el país. El problema de fondo, la caída de la actividad por la cuarentena más lo que se arrastra de antes y además, la falta de dinero y el posible regreso de la cuasimoneda. Todo esto analizó Carlos Burgueño en Uno Nunca Sabe (MDZ Radio):

  • "No podés estar un mes sin bancos.  Acá tenes un 40% de economía en negro paralizada. La mitad de los jubilados que están haciendo cola pueden evitarlo ya que solo tienen que ir los que no tengan cuentas o tarjetas de débito.  Sin embargo, hay  un montón de gente haciendo cola y también hay un montón de mecanismos para obtener dinero en efectivo sin ir al banco".
  • "Con el gremio La Bancaria se está acordando para ver de hacer operaciones con cheques".
  • "Toda actividad necesita un banco. Hay muchos empresarios que tienen su dinero en la cajas de seguridad y están pidiendo que se puedan abrir para pagar los sueldos".
  • "Respetando condiciones de sanidad hay actividades que tienen que abrir. Este país no aguanta más con la economía parada".
  • "Es necesario que las aduanas estén abiertas y todo lo que se pueda exportar hoy, que se exporte.  Y todo lo que se exporta tiene que ser trasladado, por eso el acercamiento con Moyano".
  •  

  • "La construcción, cuando repunta esta actividad, es lo que más multiplica en la economía. En el caso de la habilitación de los corralones sirve como por ejemplo para hacer las obras dentro de casa, como pintar o pequeños arreglos. Y en un ámbito más general  la idea es que algunas obras puedan empezar a trabajar después del 13".
  • "También vuelven los trámites de DNI. Los talleres mecánicos, no".
  • "¿Cuasimonedas sí o no? Creo que es lo que se viene. Yo lo haría para que se puedan pagar deudas o impuestos, y luego, a mitad de año, hacer un rescate con los montos utilizado. Por ejemplo, si le das a un contribuyente la posibilidad de que con cuasimonedas liquide impuestos y deudas, en estas circunstancias no es una mala acción. Porque la otra opción es imprimir y eso genera inflación".

El audio completo:

Archivado en