Pandemia

Límites al dólar: las maniobras del Gobierno para evitar que se dispare

El Gobierno "atacó" la suba del dólar desde varios frentes. Control por parte de la UFI e incentivos desde el Central.

MDZ Política
MDZ Política viernes, 24 de abril de 2020 · 10:25 hs
Límites al dólar: las maniobras del Gobierno para evitar que se dispare

Hay un elemento que no respetó la cuarentena y se "disparó": el dólar. La moneda norteamericana, que es la referencia principal de la economía local, se disparó por arriba de los $110 en sus versiones libres y por eso el Gobierno busca contenerlo. 

Para ello lanzaron una serie de medidas. Primero, la Comisión Nacional de Valores (CNV) puso  límites a la tenencia de depósitos en moneda extranjera que están en cartera de los Fondos Comunes de Inversión (FCI). En ese caso la intención es contener la demanda de dólares billete verde. En concreto el límite es del 25% a la tenencia de divisas en ese tipo de Fondos en pesos y en FCI en dólares pero que emitieron cuota partes en moneda local, de acuerdo con los términos de la Resolución General N°835/20 emitida este jueves. 

 

Más control e incentivos

Además, se estableció un cronograma escalonado de adecuación de las carteras  y se suspendió  la suscripción de cuota partes en una moneda distinta a la moneda original del Fondo. 

El Banco Central, por su parte, subió la tasa de pases de 11,4% a 15,2%, y decidió que los fondos T+0 no tengan la obligación de contar con encajes.

En el plano "de control", el Gobierno ataca desde la Unidad de Información Financiera.  Desde la UFI intimaron a todos los organismos y empresas a  "cumplir responsablemente con sus obligaciones" respecto al control del lavado de dinero. Lo hizo en base al aumento de las operaciones realizadas con el Dólar Bolsa, o "Contado con Liquidación ". Se trata del formato legal por el cual se pueden comprar dólares usando acciones de empresas en el exterior. 

Archivado en