Pandemia

El petróleo bajó en el mundo, ¿por qué podría subir la nafta en Argentina?

Desde la irrupción del Covid-19, el valor del barril de petróleo cayó más de USD 30, pero cuestiones impositivas y de tipo cambiario hacen que el valor de los combustibles se mantenga en los surtidores y hasta pueda subir. Los grandes consumidores ya presentaron sus quejas al respecto.

MDZ Dinero
MDZ Dinero martes, 21 de abril de 2020 · 08:18 hs
El petróleo bajó en el mundo, ¿por qué podría subir la nafta en Argentina?
Pese a la baja del petróleo en el mundo, las naftas no bajarán su precio en Argentina y hasta podría subir Foto: ALF PONCE / MDZ

Este lunes el valor del petróleo se desplomó en Estados Unidos y los futuros del WTI fueron negativos al punto en que le vendedor debía pagarle al comprador para que se lleve los barriles, pero esto sigue sin impactar en los precios de los combustibles en Argentina, ¿por qué?

Principalmente porque lo que cayó fuerte fue el valor del WTI y el que se toma como referencia en la Argentina es el petróleo Brent que, aunque ayer bajó, se mantiene en el rango de los USD 21 a USD 25 el barril.

Otro punto a tener en cuenta es que hay una negociación pendiente entre las petroleras y el Gobierno por un precio de barril criollo que será clave para la ecuación del negocio petrolero en el país, según la explicación de Vicente Impieri, presidente de la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (Fecra).

"Un barril a USD 45 cuando hoy cotiza alrededor de USD 26 serían inviable. El contexto inflacionario y la carga impositiva del litro de nafta no permite una baja inmediata del precio local de los combustibles en línea con los que pasa con el barril internacional", explicó.

Consultado sobre el tema, el propietario de una estación de servicio que prefirió el anonimato detalló: "La carga impositiva significa el 48% del valor del litro de la nafta, hay que ver qué pasa con el precio sostén, un invento para que no se fundan las provincias petroleras". Y ahí parece estar el quid de la cuestión.

Así, con un valor internacional del barril a USD 25 y un barril local a USD 45, el resultado sería que en vez de bajar el valor de la nafta termine incrementándose debido al precio sostén que ya negociaron las provincias productoras.

"Desde la irrupción del Covid-19 el petróleo cayó de un promedio de USD 60 por barril que cotizó durante el 2019 y principios de 2020 hasta menos de USD 25 (variedad del Brent) y este lunes alcanzó su valor más bajo de los últimos 20 años. En la mayoría de los países frente a este escenario los precios del combustible bajan, pero en Argentina siguen subiendo”, afirmó Martín Borea Antelo, secretario general de la Federación de Entidades Empresarias de Autotransporte de Carga (Fadeeac).

Archivado en