Para evitar presión sobre el dólar

El BCRA obligó a los bancos a subir las tasas de los plazos fijos

En su intento por evitar un mayor desarme de los depósitos a plazo fijo, la entidad fijó un piso de 26,60% anual para la tasa de interés que los bancos deben ofrecer a los ahorristas.

MDZ Dinero
MDZ Dinero viernes, 17 de abril de 2020 · 09:56 hs
El BCRA obligó a los bancos a subir las tasas de los plazos fijos
Foto: ALF PONCE / MDZ

En su intento por evitar un mayor desarme de los depósitos a plazo fijo y que esos pesos presionen sobre la cotización del dólar, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) fijó un piso de 26,60% anual para la tasa de interés que los bancos deben ofrecer a los ahorristas.

La entidad estableció que esta tasa mínima debe representar el 70% de la tasa que perciben los bancos con las Letras de Liquidez (Leliqs), que hoy se ubica en un 38% nominal anual. Es por esto que hoy la tasa mínima que deberán ofrecer a un ahorrista es de 26,6% anual.

De esta manera, se busca aumentar en 7 u 8 puntos el promedio de las tasas que los bancos venían ofreciendo por la caída de las tasas de interés de las Leliqs. El desarme de los plazos fijos presionó sobre la cotización del dólar, que esta semana superó los $100 en todas las cotización alternativas: blue, MEP y CCL.

El stock de plazos fijos privados tradicionales ha caído unos $ 119.000 millones desde que se inició la cuarentena obligatoria. Parte de esa baja estuvo vinculada a una cantidad de depósitos que fueron venciendo cuando las sucursales estaban cerradas y no se pudieron renovar ya que sus titulares, para hacerlo, prefieren concurrir a ellas en lugar de hacerlo por homebanking.

La baja también se debió a que muchos ahorristas decidieron migrar hacia los plazos fijos indexados precancelables (colocaciones UVA a un mínimo de 90 días que se pueden dar de bajar desde el día 31 a una tasa que también debe ser del 70% de lo que el BCRA paga por Leliqs al momento de constituirse) o retirar fondos para comprar dólares de todas las maneras posibles.

Archivado en