La bautizó el FMI

La crisis por el coronavirus ya tiene nombre: "El Gran Confinamiento"

Así fue bautizada por el FMI. Aseguran que marcará la peor recesión mundial desde la Gran Depresión de 1929.

Redacción MDZ Online miércoles, 15 de abril de 2020 · 09:20 hs
La crisis por el coronavirus ya tiene nombre: "El Gran Confinamiento"
Kristalina Georgieva, la titular del FMI.

El Fondo Monetario Internacional bautizó ayer en un informe a la crisis económica causada por el coronavirus a nivel global. El texto, en el que se advierte que el ansia por proteger vidas humanas "ha hecho que la crisis sanitaria esté teniendo un grave impacto en la economía mundial", se titula "El Gran Confinamiento".

En su informe, el FMI destacó que “como resultado de la pandemia, se prevé que la economía mundial se contraiga bruscamente un -3% en 2020". Esta caída es la más brusca desde la Gran Depresión de los años 1929-1930. La intensidad de la crisis será mucho mayor que en el recorte de la economía mundial que se produjo en 2009 por la crisis financiera desatada en 2008 con la quiebra Lehman Brothers.

Esta caída del 3% del PIB mundial en 2020 supondrá seis puntos porcentuales menos de lo que el FMI preveía que iba a crecer la economía global este año (un 3%). Italia liderará el desplome mundial, con un recorte de su riqueza nacional del -9,1%, seguido de España (-8%), Francia (-7,2%), Alemania (-7%), Reino Unido (-6,5%), Canadá (-6,2%) y Estados Unidos (-5,9%).

En tanto, las principales economías emergentes, fundamentalmente las asiáticas, se verán menos dañadas, con una caída media del PIB de su área del -1% en 2020. De hecho, la riqueza de China e India se anotará crecimientos positivos del 1,2% y 1,9%,

Archivado en