Incertidumbre

En medio de la pandemia: los dólares "libres" se disparan y se cotizan arriba de $110

Tras superar este lunes la barrera de los $100, el dólar Bolsa y el contado con liqui registraron subas por encima del 10% este martes. La incertidumbre por la reestructuración de la deuda y el impacto de la pandemia entre los principales factores que impulsan la suba.

MDZ Dinero
MDZ Dinero martes, 14 de abril de 2020 · 14:04 hs
En medio de la pandemia: los dólares "libres" se disparan y se cotizan arriba de $110

Tras superar este lunes la barrera de los $100, el dólar Bolsa y el contado con liqui registraron subas por encima del 10% este martes y ya se cotizan por arriba de los $110.

El dólar Bolsa, también llamado MEP, es el que permite obtener dólares a través de la compra y venta de bonos en la Bolsa local. Hoy subió 10.5% y se cotiza a $111,69. Este dólar es importante porque es "libre", es decir, se puede comprar por encima de los 200 dólares mensuales que permite el dólar "solidario" (oficial más el 30%).

El dólar CCL (contado con liqui) es el que permite a las empresas comprar acciones o títulos de deuda, girarlos al exterior y luego venderlos. Hoy avanzó un 10,6% y se cotiza a $113,01. Esta cotización ya había tenido un salto importante el lunes, cuando subió 8% y llegó a los $102.

El dólar MEP se utiliza para comprar y vender localmente, mientras que el CCL se utiliza para sacar dólares del país. Ambos operan a través de la compra y venta de bonos. 

En diálogo con MDZ Radio, el economista Agustín Etchebarne, indicó que estas cotizaciones "deben tomarse como referencia" para saber lo que está ocurriendo y no el dólar oficial ni el "solidario". 

Son varios los factores que, según los analistas, despertaron a los dólares alternativos en los últimos días. La incertidumbre en general, vinculada al impacto económico de la pandemia y a la reestructuración de deuda, estaría impulsando una fuerte dolarización por temor a lo que pueda suceder.

A estos factores se suma el crecimiento exponencial de la emisión monetaria para intentar evitar un derrumbe aún más pronunciado de la actividad económica en medio de la cuarentena obligatoria dispuesta por el Gobierno nacional.

Archivado en