Fintech

Por la cuarentena, hay cada vez más billeteras electrónicas

Los problemas para conseguir dinero en efectivo durante el aislamiento obligatorio hicieron que se registrara un mayor uso en la Argentina de las denominadas 'billeteras electrónicas' como forma de pago, lo que vislumbran sería un nuevo hito para digitalizar la economía.

Redacción MDZ
Redacción MDZ lunes, 13 de abril de 2020 · 06:54 hs
Por la cuarentena, hay cada vez más billeteras electrónicas
Foto: ALF PONCE / MDZ

Las medidas de aislamiento social por la pandemia de coronavirus y los problemas para conseguir dinero en efectivo, hicieron que se registrara un mayor uso en la Argentina de las denominadas 'billeteras electrónicas' como forma de pago, lo que vislumbran sería un nuevo hito para digitalizar la economía sin depender del dinero físico.

Esta expectativa se suma al impulso que el gobierno nacional le daría a estas plataformas para abonar haberes jubilatorios y beneficios sociales a quienes no tengan una cuenta bancaria, como hoy ocurre con los que recibirán el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de $10.000 y jubilados que no están bancarizados.

Gastón Irigoyen, responsable de la empresa Naranja, explicó a la agencia de noticias Télam que la coyuntura impuesta por la pandemia "impulsó la adopción de herramientas de pagos sin contacto" y que "ayudó a evidenciar que, a futuro el uso del efectivo debería disminuir pues ya está comprobado que el manejo de efectivo es inseguro, incómodo y en este contexto también un foco de infección".

Por su parte, analistas del sector fintech coincidieron en que la "debilidad" de las billeteras para los pagos a no bancarizados es "cultural" y que por lo tanto incluye la educación tecnológica y financiera. "Desde el 20 de marzo la realidad cambió sustancialmente", indicó el responsable en Argentina de 4Finannce, Salvador Calogero, para luego precisar que el pago presencial se redujo desde un 60% al 30% tras el inicio de la cuarentena; mientras que las transferencias bancarias treparon del 30% al 50% y los pagos digitales del 10% al 20%.

Ese cambio incluyó un esfuerzo de comunicación de la empresa que se reflejó en la duplicación del tiempo promedio de las conversaciones telefónicas porque muchos clientes "desconocían cómo ingresar y generar la clave del 'home banking' o realizar una transferencia a otra cuenta", añadió Calogero.

Sin embargo, para el titular de Moni, Juan Pablo Bruzzo, "la principal barrera para el uso de billeteras virtuales, no está del lado del consumidor sino del comercio, especialmente de los más chicos" porque "piensan que formalizar la economía es pagar más impuestos".

De todas formas, desde Mercado Pago, Alejandro Melhem, precisó que el uso del link de pago por parte de comerciantes, profesionales y emprendedores creció exponencialmente desde que comenzó la cuarentena, porque llega a los compradores o clientes aún cuando estos no tengan descargada la aplicación de Mercado Pago. Este servicio tiene "un 90% más de vendedores activos, lo que representa un total de 18.000 comerciantes, profesionales y emprendedores" quienes tuvieron un incremento del 100% en sus ingresos, "la facturación promedio por día es de $5.000 y un ticket promedio por compra de $1.800", precisó.

Archivado en