Lunes negro

Por la crisis del petróleo, ¿bajarán los precios de los combustibles?

El precio internacional del petróleo cayó un 30% y algunos especialistas aseguran que los precios de las naftas tienen que disminuir.

Redacción MDZ
Redacción MDZ lunes, 9 de marzo de 2020 · 16:42 hs
Por la crisis del petróleo, ¿bajarán los precios de los combustibles?

El aumento de los combustibles está relacionado con la suba del precio internacional. Es por eso que si el mismo baja, los precios tienen que bajar. En Argentina, ¿los precios disminuirán? Así lo aseguran que debería ser algunos economistas y especialistas en el tema.

El precio del barril del crudo Brent, que se usa como referencia en Europa y Argentina, se desplomó un 26,31 % y su precio es de 32 dólares. Con respecto a esto, el precio que pagan los consumidores en las estaciones de servicios debería bajar, pero hay varios situaciones que se tienen que dar para que esto ocurra. 

Gabriel Bornoroni, titular de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos de la República Argentina, habló con Infobae y manifestó lo siguiente: “Hay que tener en cuenta que del 100% que uno paga como consumidor en el surtidor, el 50% son impuestos. Si hay una baja importante del precio va a haber también una baja en los impuestos, que es un tema que va a tener que solucionar el Gobierno”.

Y agregó:  “Así como los combustibles no aumentan inmediatamente después de un aumento en el crudo, tampoco bajan inmediatamente después de una baja. A fines de 2019 y principios de este año hubo un aumento importante del crudo y no se trasladó a precio. Luego el petróleo se equilibró y los precios se mantuvieron. Habrá que seguir de cerca lo que sucede ahora con esta brusca caída”.

Las petroleras tienden a esperar qué es lo que decide YPF para ver si suben o no los precios. Guillermo Nielsen, titular de la empresa, ya desestimó un aumento del 5% a fines del 2019. En enero también iban a aumentar, pero lo frenaron. Por estas postergaciones, seguramente los precio de los combustibles no bajarán pese a la caída del precio internacional. 

Archivado en