Lunes negro

En España la bolsa también cayó 8%

Es en conjunto con el hundimiento de los mercados internacionales de finanzas y de materias primas y el temor a una recesión global por el coronavirus.

MDZ Dinero
MDZ Dinero lunes, 9 de marzo de 2020 · 16:14 hs
En España la bolsa también cayó 8%

La Bolsa española se desplomó este lunes casi el 8 %, la quinta mayor caída de su historia reciente, contagiada del hundimiento de los mercados internacionales de finanzas y de materias primas y el temor a una recesión global por el coronavirus.

Al cierre de hoy, el índice de referencia del mercado nacional, el IBEX 35, registró su mayor bajada desde el referéndum del Brexit en junio de 2016 (ese día perdió el 12,35 %) con un retroceso de 666,9 puntos, el 7,96 %, hasta 7.708,7 puntos. El IBEX 35, que quedó al nivel de junio de 2016, acumula en lo que va de año una depreciación acumulada del 19,27 %.

Esta caída de la bolsa española estuvo acompañada de desplomes similares en los demás mercados internacionales, así como de la bajada de las rentabilidades de la deuda alemana (menos 0,845 %) y estadounidense (0,52 %) a mínimos históricos por el temor de los inversores al empeoramiento de la economía global.

Así, Londres cayó un 7,7 %, París un 8,39, Francfort un 6,79 y Tokio un 5,07 %, mientras que en Nueva York el mercado de Wall Street suspendió las operaciones durante quince minutos por la caída del 7 % del índice S&P, mientras que el Dow Jones caía más del 6 % a esta hora.

Las caídas estuvieron agudizadas por el desplome del precio internacional del crudo (más de un 20 % en los precios del Brent y el Texas) debido al rechazo de Arabia Saudí al plan de la OPEP para recortar la producción mundial.

Ello causó una caída especialmente fuerte de las petroleras en los mercados financieros, que se añadieron a los temores a una recesión internacional por culpa de la extensión del coronavirus, según explicaron analistas.

Archivado en