Informe

Día por día, el riesgo país en los últimos 22 años

Cómo se movió este indicador desde el último año de la segunda presidencia de Carlos Menem hasta hoy, en un interactivo de datos.

Mario Simonovich
Mario Simonovich lunes, 9 de marzo de 2020 · 17:06 hs

El riesgo país es un indicador muy conocido y difícil de explicar: mide el riesgo inherente a las inversiones y a las financiaciones en un país respecto en contraste con otro.

Más sencillo: es el riesgo promedio de las inversiones realizadas en cierto país. Mide en el tono político, económico, seguridad pública, entre otros. Relacionado con la eventualidad de que país se vea imposibilitado o incapacitado de cumplir con sus obligaciones con algún agente extranjero.

Cómo se mide el riesgo país. Calculando la diferencia que hay entre la rentabilidad de una inversión considerada sin riesgo, como los bonos de la Reserva Federal del Tesoro (FED) a 30 años, y la tasa que debe exigirse a las inversiones en el país al que corresponde el indicador.

La fórmula es:

Tasa Interna de Retorno o de rentabilidad de bono del país de análisis - Tasa Interna de Retorno o de rentabilidad del bono de Estados Unidos x 100. 

Este indicador resulta positivo cuando da un número bajo y todo lo contrario cuando resulta elevado: Es decir, un riesgo país elevado significa menor certeza de que un país honre sus obligaciones.

El caso argentino

Los niveles más elevados de riesgo país se dieron en los gobiernos de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner, ya que en esos períodos Argentina vivió el default y las renegociaciones emprendidas por Néstor Kirchner. Y los niveles más bajos a lo largo de la presidencia de Mauricio Macri y también de Néstor Kirchner, y coincide con momentos de confianza internacional por la mejora en las cancelaciones de la deuda, como también por una macroeconomía con superávit o escaso déficit.

Año por año y día por día, el riesgo país desde  desde diciembre de 1998 hasta hoy:

 

 

Archivado en