low cost

JetSmart y la ANAC abrieron diálogo para solucionar el conflicto

La empresa aérea y el organismo nacional buscan destrabar el conflicto que mantienen por la negativa a aprobar las operaciones de la low cost en el Aeroparque porteño, luego de haber adquirido la empresa Norwegian Argentina en diciembre pasado.

Redacción MDZ
Redacción MDZ viernes, 6 de marzo de 2020 · 07:09 hs
JetSmart y la ANAC abrieron diálogo para solucionar el conflicto
Foto: ALF PONCE / MDZ

Representantes de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y directivos de la compañía low cost JetSmart iniciaron conversaciones en el marco de una mesa de diálogo para destrabar el conflicto que mantienen por la negativa a aprobar las operaciones de la empresa en el Aeroparque porteño, luego de haber adquirido la empresa Norwegian Argentina en diciembre pasado.

En declaraciones a la agencia de noticias Télam, la titular de la ANAC, Paola Tamburelli, calificó la reunión realizada ayer en Buenos Aires como "muy positiva" y señaló que han planificado "una nueva reunión para la semana venidera", a los fines de avanzar en la solución de la situación planteada y aclaró no se habló de "cuestiones técnicas", sino que "cada uno expuso su visión" de la situación.

JetSmart compró Norwegian Argentina en diciembre del año pasado y dentro del compromiso de adquisición estaba el alquiler temporal de los aviones Boeing 737-800 a Norwegian, y que estos iban a ir siendo devueltos progresivamente a la compañía noruega a Europa y reemplazados por los Airbus 320 de JetSmart.

No obstante, la ANAC le notificó a JetSmart que no contaba aún con la habilitación para sus propias aeronaves, situación que se zanjó con una extensión del leasing (alquiler) de los aviones noruegos que debían retornar a Europa, hasta tanto se resuelva la situación.

"Los recibimos en la ANAC y se ha creado una mesa de diálogo", aunque admitió que si bien no se han puesto plazos para alcanzar definiciones, hay consenso en cuanto a lograr los acuerdos "lo antes posible".

Se trata del primer gran conflicto entre las empresas low cost y el gobierno de Alberto Fernández, quien en la campaña electoral prometió "fuertes regulaciones" a las aéreas de bajo costo, lo que para especialistas del sector aerocomercial se trata de una maniobra para debilitarlas, en contraposición al incentivo recibido en la gestión de Mauricio Macri, en beneficio de Aerolíneas Argentinas.

Archivado en