Para granizo y heladas

Proponen que los productores no paguen IVA en el seguro agrícola

El ministro de Economía de Mendoza, Enrique Vaquié, considera que así será más conveniente para extender la cobertura en el sector.

Federico Lemos
Federico Lemos miércoles, 11 de marzo de 2020 · 06:49 hs
Proponen que los productores no paguen IVA en el seguro agrícola

La necesidad de los productores en un contexto adverso, ya sea en época de granizo o en temporada de heladas, de buscar la mayor rentabilidad es casi imposible. Justamente, para prever esas contingencias, surgieron los seguros agrícolas, pero no todos lo pueden contratar.

Uno de estos servicios es otorgado por el Gobierno y en busca de una mayor cobertura de este programa, el ministro de Economía y Energía de Mendoza, Enrique Vaquié, propone que los productores no paguen el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en este servicio.

"Si los productores dejan de pagar el Impuesto al Valor Agregado, creemos que ayudará a que el precio sea más conveniente aún y se logre el objetivo de ampliar la base de este tipo de seguros en una provincia con presencia de granizo y de heladas”, explicó Vaquié.

La cobertura apunta a productores de hasta 20 hectáreas de vid, frutales, hortalizas de verano y cereales para forraje de toda la provincia. Como siempre, se compensarán las pérdidas superiores o iguales al 50% de daño en cada cultivo.

Enrique Vaquié junto al ministro de Agricultura de la Nación, Luis Basterra.

Los valores vigentes desde julio del año pasado las indemnizaciones en el caso que las heladas tardías y/o el granizo afecten la producción con daños equivalentes al 100%, los productores de vid y/o frutales recibirán $20.000 por hectárea.

En tanto que los productores de hortalizas, maíz y forrajeras cobrarían $3.900 por hectárea dañada al 100%. En la temporada 2018-19, el sistema tuvo un índice de siniestralidad 103%. Es decir que por cada 100 pesos de prima, el grupo asegurador tuvo que desembolsar 103 pesos en indemnizaciones. Por otra parte, cabe destacar que los pagos indemnizatorios llegaron en tiempo y forma, y a fines de mayo se cancelaron todas las liquidaciones.

Vaquié propone que lo productores no paguen IVA en el seguro agrícola.

Este martes, en el XVI Congreso Internacional de Seguro Agropecuario que se realiza en Mendoza, estuvo el ministro de Agricultura de la Nación, Luis Basterra, y manifestó que el objetivo del Gobierno es "ver con cómo conseguir que este programa tenga mayor alcance. Todos los productores que forman parte de esta iniciativa tienen menos de 20 hectáreas y es de suma importancia trabajar conjuntamente con el Gobierno nacional para profundizar esta masividad”.

Archivado en