Mdz Radio

Planes de ahorro de autos: cómo es la acción colectiva para frenar aumentos

En Con qué Derecho (MDZ Radio), la jueza Fabiana Martinelli, del Primer Tribunal de Gestión de la Primera Circunscripción Judicial, explicó en qué consiste la acción colectiva para frenar el aumento de las cuotas en los planes de ahorro de autos

MDZ Radio
MDZ Radio martes, 10 de marzo de 2020 · 06:37 hs
Planes de ahorro de autos: cómo es la acción colectiva para frenar aumentos
Fabiana Martinelli

El 7 de febrero último, la Justicia ordenó retrotraer a abril del 2018 las cuotas de los planes de ahorro para compra de vehículos Volkswagen. Esta medida cautelar abarca a todos los mendocinos involucrados en los planes de la marca alemana. Entrevistada por MDZ Radio, Fabiana Martinelli, jueza del Primer Tribunal de Gestión de la Primera Circunscripción Judicial, en Con qué Derecho (MDZ Radio), explicó detalles del alcance de esta medida:

Cómo se construyó la causa. "Es una acción colectiva con una medida cautelar de la prohibición del aumento de las cuotas y todo comenzó a partir de septiembre y octubre de 2019, cuando empezaron a entrar muchas acciones por el aumento de las cuotas de los círculos de ahorro. Son 140 particulares en una demanda.  El problema de los automotores no es con Mario Goldstein, Yacopini u otros. El problema es con las automotrices, es decir, Volkswagen, Toyota y otras marcas. A mi me empieza a tocar todas las causas de VW y veo que todas  tenían algo en común: en concreto, el sistema por el cual se aumentaba el precio del auto y que de ese aumento dependía el incremento de las cuotas. Es decir, la cuota quedaba enganchada con el aumento del valor del auto. Estudié los casos y decidí que lo mejor era colectivizar este proceso. Colectivizar es que dos personas tienen un problema patrimonial similar y algo en común, y en los casos de los planes de ahorro era que todo el mundo pretendía la nulidad o la revisión de la cláusula -aprobada por la Inspección General de Justicia - que determinaba la forma de aumento de valor del automóvil".

Incluye a todos los mendocinos con planes  de autos VW. "No es necesario que 5 mil personas en la provincia de Mendoza tengan  que hacer la misma demanda. Quedaban comprendidos en esta acción todos los ciudadanos de Mendoza con un plan vigente de adquisición de un automotor Volkswagen. Como este proceso colectivo en Mendoza, de esta dimensión, es algo novedoso. Están todos los que tienen planes VW en la provincia de Mendoza. Ha habido una confusión en la prensa. Lo que ellos pretenden la nulidad de la causa. Si en algún momento se declara la nulidad se vuelven atrás muchas cosas. Pero la medida precautoria que he dictado es que el valor que determina de 2018 dispuse que se incrementara hasta noviembre del 2019 con el coeficiente de variación salarial y todos los meses con ese coeficientes. Antes se actualizaba así: en abril de 2018 un auto que valía 360 mil pesos hoy sale 870 mil. Los que están en mora también están incluidos".

La entrevista completa en Con qué Derecho;

Archivado en