Incertidumbre

¿Aumenta? el domingo finaliza el congelamiento del precio de la nafta

La postergación en el tributo a los combustibles líquidos que impulsó el presidente Alberto Fernández llega a su fin el 1 de marzo. La nafta subiría un 6% por litro y el gasoil un 4,2%, pero el propio Alberto podría volver a posponer el aumento que impacta directamente en los surtidores.

MDZ Dinero
MDZ Dinero viernes, 28 de febrero de 2020 · 13:47 hs
¿Aumenta? el domingo finaliza el congelamiento del precio de la nafta
De no postergarse el congelamiento, la nafta subiría más de $3 por litro

El aumento en el impuesto a los combustibles líquidos tendría que actualizarse el próximo domingo 1 de marzo, pero el Gobierno analiza volver a suspender el aumento para evitar que impacte directamente en el precio de la nafta.

La decisión final será del presidente Alberto Fernández, quien tendrá que definir si prioriza mejorar la recaudación a costas de una suba en los precios de los combustibles del orden del 6% o mantener los valores fijos en los surtidores para seguir mostrando índices de inflación del orden del 2% mensual.

Este diferimiento en el impuesto fue implementado en el gobierno de Macri por primera vez tras la reforma tributaria de 2017, pero Alberto hizo lo propio y postergó la actualización para este 1 de marzo.

El impuesto debería subir $3,17 por litro de nafta y $2,08 por litro de gasoil, de acuerdo a los parámetros de actualización. Eso implicaría subas del orden del 6% y del 4,2%, respectivamente.

A esos porcentajes las petroleras buscan sumarles su propia rentabilidad, ya que en diciembre Fernández evitó que YPF subiera el precio de la nafta, lo que devino en un congelamiento tácito de precios.

Fuentes del sector esperaban novedades sobre la decisión oficial, pero no se hacían esperanzas con un deshielo que, además de aumentar la carga impositiva, permitiría una tibia recomposición en sus márgenes.

Archivado en