Loma Negra

Podría faltar cemento y peligra la construcción por conflicto sindical

Un disputa entre Minerar y AOMA generó que la principal cementera el país frenara dos hornos. Podría interrupirse el despacho de cemento.

MDZ Dinero
MDZ Dinero domingo, 6 de diciembre de 2020 · 06:57 hs
Podría faltar cemento y peligra la construcción por conflicto sindical

Loma Negra, la principal cementera del país, paró dos de sus hornos tal verse afectada por el conflicto sindical entre Minerar, su proveedor de piedra, y la Asociación Obrera Minera de Argentina (AOMA). De mantenerse el conflicto podría interrumpirse el despacho de cemento.

Desde la empresa comentaron que “la demanda duplica lo que está pidiendo el mercado”, y argumentaron que el conflicto: “va a hacer colapsar la construcción y llevará a una mayor inflación”.

Con una producción y mercado que abarca el 45% del cemento del país, la producción de Loma Negra es clave para el sector de la construcción, que comienza a reactivarse y que es uno de los que recibirá el impulso del gobierno con un gran programa de obras públicas, según el presupuesto 2021.

En la planta donde se suspendió la producción de cemento, la empresa está haciendo ampliaciones con una inversión estimada de 350 millones de pesos.

Por otro lado, se estima que el desabastecimiento impactará obras importantes, como la ampliación del aeroparque de Buenos Aires. El gobierno, ante la denuncia de faltantes de insumos y materiales, anunció que monitoreará la provisión para asegurar el flujo a obras públicas y privadas.

Las negociaciones entre AOMA y Minerar incluyeron una conciliación obligatoria del ministerio de Trabajo, pero no funcionó. Loma Negra participó de las reuniones intentando resolver el conflicto, que se da luego del cierre de paritarias en el sector de ladrillos.

“Los gremios y comisiones internas empezaron a trabajar a reglamento, aprovechando que la demanda de materiales de construcción aumentó fuertemente en los últimos meses”, comentó un empresario de la construcción.

El conflicto tiene varios efectos, ya que Loma Negra no solo vende bolsas de cemento, sino que también ofrece cemento a granel, que usan las hormigoneras para obras de mayor importancia. “Hay muchísimo hormigón pedido esto va a parar todas las obras: gente que se queda sin laburo, obreros que viven del mango que no van a poder laburar hasta que no se solucione el conflicto”, señalaron.

Si bien el jueves el ministerio de Trabajo dictó una nueva conciliación obligatoria, el sindicato no la acató, generando el cierre de los hornos de la empresa.

La cartera laboral intimó a AOMA y a los trabajadores, en su resolución, a “dejar sin efecto, durante el período indicado, toda medida de acción directa que estuviesen implementando o tuvieran previsto implementar, prestando servicios de manera normal y habitual” y al mismo tiempo a Minerar a “dejar sin efecto las medidas disciplinarias implementadas o a implementar y retrotraer la situación a la existente con anterioridad al inicio del conflicto y abstenerse de tomar represalias de cualquier tipo con el personal representado por la organización sindical”.

Alejandro Santillán, dirigente sindical de AOMA, comentó en una entrevista radial que “el Ministerio (de Trabajo) se ha dedicado a cuidar los intereses de Loma Negra”.

“Esto es un reclamo muy viejo, acá hay diferentes aristas y hay alguien que se beneficia: Loma Negra”, comentó Santillán. “Venimos de una pelea muy acentuada, llegamos a una conciliación obligatoria donde el Ministerio nos forzaba a discutir cosas que la empresa no quería discutir. Entramos en cinco días más donde nos invitan a negociar de buena fe”, agregó.

El Ministerio le vuelve a poner el cuchillo en la panza a los trabajadores”, aseguró Santillán, quien argumentó que “los trabajadores de Minerar están hasta $ 20.000 más bajos que los empleados de Loma Negra”, al estar encuadrados en el sector “Cal y Piedra” que según él no tiene “nada que ver”.

(Fuente: Infobae)

Archivado en