Datos

Los departamentos que aumentaron y bajaron sus deudas en 2020

Cómo varió la deuda pública en cada municipio de la provincia de Mendoza. Los principales proveedores. En qué gastaron.

Mario Simonovich
Mario Simonovich martes, 29 de diciembre de 2020 · 13:30 hs
Los departamentos que aumentaron y bajaron sus deudas en 2020

A diferencia de la deuda flotante, que es  la que se contrae por un breve período y con vencimientos a corto plazo, la deuda pública consolidada es la que se contrae a mediano y largo plazo, es decir, la que excede un ejercicio fiscal. En la provincia de Mendoza, a nivel municipal, Godoy Cruz y Guaymallén son los departamentos con más deuda de estas características  de la provincia ($ 327, 5 millones y $ 316, 4 millones, respectivamente) mientras que en el otro extremo se sitúan Tupungato y Junín, con deudas de $ 1, 38 millones y $ 5, 67 millones, en cada caso.

El ranking

Según el monto de las respectivas deudas hay cuatro grandes grupos:

  1. Los que deben más de $ 300 millones (Godoy Cruz y Guaymallén).
  2. Los que tienen deuda de entre los $ 100 millones y $ 150 millones (Las Heras, Luján de Cuyo, Maipú y San Martín).
  3. Los que adeudan entre $ 50 millones y $70 millones (Ciudad de Mendoza,  General Alvear y Rivadavia).
  4. Los municipios con deuda pública por debajo de los $ 45 millones (San Rafael, Lavalle, La Paz, San Carlos, Tunuyán, Malargüe, Junín y Tupungato).

Acreedores

Los principales acreedores de los departamentos de la provincia son el Gobierno de Mendoza y organismos como el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), Departamento General de Irrigación y entidades como Banco Nación y Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF). A través del dinero destinado a la deuda de los municipios se puede saber en qué se gastó y de ese modo, cómo está gestionando el gobierno municipal los recursos. Por ejemplo Godoy Cruz registra una deuda contraída en el tercer trimestre de $11, 4 millones, que fue un monto destinado para el pago del Plan Alumbrado Eficiente (Ley 9033 art 44), es decir, a obras públicas. En el caso de San Rafael no hay deuda contraída entre junio y septiembre de 2020, pero sí un pago de $ 5, 6 millones por alumbrado público y  otro de $ 1, 7 millones para asfaltar calles. Luján de Cuyo destinó $ 3,78 millones para cancelar un préstamo por compra de máquinas viales, mientras que Maipú, en el último trimestre, pagó más de $ 40 millones para obras de viviendas y de urbanización que realiza el Instituto Provincial de la Vivienda.

¿Qué departamentos bajaron o aumentaron sus deudas? 

Para conocer más en detalle ingresá al interactivo, en el mapa mirá el total de la deuda pública de cada departamento según el último trimestre difundido, el ranking de la deuda y en la opción "Seleccionar Departamento", la evolución de la deuda en el último año del municipio elegido.

  
        
 

Archivado en