CAME

Por la pandemia y la cuarentena, más 90 mil locales comerciales cerraron en el país

Según el informe de la CAME, se registra un promedio de 9 locales vacíos por cuadra a nivel nacional.

Redacción MDZ
Redacción MDZ domingo, 27 de diciembre de 2020 · 15:17 hs
Por la pandemia y la cuarentena, más 90 mil locales comerciales cerraron en el país

La crisis que generó la pandemia impactó en los sistemas sanitarios, en los modos de vida y también, innegablemente, en la economía del mundo. Argentina no ha sido la excepción y la Confederación de la Mediana Empresa Argentina (CAME) realizó un balance que arrojó como resultado que más de 90 mil locales comerciales minoristas cerraron durante la pandemia.

La entidad, que nuclea a pymes industriales y comerciales, indicó que los rubros más afectados por la crisis fueron indumentaria, calzados y decoración y textiles para el hogar.

El relevamiento mostró que la tasa de mudanza registrada solo alcanzó el 0,3%. “Es decir, la crisis fue tan profunda que los comercios ni siquiera pudieron compensar mudándose a zonas más baratas, como suele suceder en períodos recesivos”, señaló CAME.

En detalle, enumeró que las cinco provincias más afectadas por los cierres resultaron Chubut, con una tasa de 34% de clausuras; Córdoba, con 25,4% de cierres; Neuquén, con 25,2%; Tierra del Fuego, con 21,2% y Santa Cruz, con una tasa de 18,8%.

El estudio se realizó mediante una encuesta realizada en todo el país: “el cierre masivo de locales fue una de las consecuencias graves que dejó la cuarentena en las pymes”, explicó la entidad. “Los primeros números reflejan ese impacto: el 15,6% de los locales comerciales del país cerraron, sin registro de que se hayan mudado a zonas más económicas”.

Los datos fueron relevados de una encuesta realizada por CAME en 39 ciudades de todo el país y que incluyó 82.629 comercios de 1500 calles. De ese total, 12.843 estaban cerrados y vacíos, lo que implica una pérdida de 28.300 empleos. Las más perjudicadas fueron las galerías comerciales, donde la tasa de cierre alcanzó a 23%.

“Proyectando los datos del relevamiento a todo el país, se puede estimar un total de 90.700 locales vacíos, con el cierre de 41.200 pymes, que involucra a 185.300 empleos”, concluyó CAME en base a esos datos.

Archivado en