Datos

Radiografía del Ahora 12 en Mendoza y el país, en datos

Cantidad de operaciones y facturación desde 2016. Los tipos de productos que más consumen los mendocinos y cómo han sido las ventas durante 2020 respecto de la época pre pandemia.

Mario Simonovich
Mario Simonovich viernes, 25 de diciembre de 2020 · 16:22 hs
Radiografía del Ahora 12 en Mendoza y el país, en datos
Foto: https://ips.com.ar/

Luego de que varias cámaras empresarias pidieran al Gobierno nacional la continuación del programa Ahora 12, que vence el próximo 31 de diciembre, el Gobierno decidió continuar el mismo hasta el 31 de marzo. Para los pagos en tres cuotas al precio del producto se le recargará un 2,56%; 5,1% para la financiación en seis cuotas; 11,8% para las doce cuotas y 15,9% se la operación se cancela en 18 cuotas.

Ahora 12 existe desde septiembre de 2014 con el fin de fomentar el consumo, en el que los comercios pasaron a pagar, en lugar de 26%, un 10% de financiamiento (la diferencia quedó a cargo de los bancos).

¿Cómo ha funcionado este programa para incentivar el consumo en Mendoza y en cada provincia argentina? A partir de la base de datos de operaciones concretadas y facturación del Ahora 12 del Ministerio de Desarrollo Productivo, esto ha sucedido en la provincia y el país:

  • En Mendoza, los rubros con más operaciones de ventas son indumentaria; calzado y marroquinería; materiales para la construcción, línea blanca, muebles y turismo. Al analizar la facturación, las que más prevalecen son  indumentaria y matariales para la construcción. 
  • Octubre y noviembre de 2019 fueron los meses con más operaciones concretadas en Mendoza, como también los períodos con mayor recaudación mensual desde 2016. En el otro extremo, enero y febrero de 2016.
  • Los meses con más ventas y facturación en lo que va de la pandemia fueron julio y junio (de 2020). Los datos de diciembre son provisorios.
  • Pese a las ventajas que aporta este programa para el consumo, la caída registrada en el primer mes de la cuarentena (abril de 2020) fue abrupta en todos los rubros.
  • La crisis por la pandemia se ha hecho sentir en el balance anual: a nivel nacional, la cantidad de operaciones comerciales de 2019 es significativamente mayor a las de 2020.
  • Al menos más de 6 de cada 10 transacciones con Ahora 12 se realizan en Ciudad de Buenos Aires y provincia de Buenos Aires.

En los siguientes enlaces descargá los datos del Ministerio de Producción sobre operaciones y facturación del Ahora 12. (hacer clic en Bases de Datos:  operación y facturación).

Los datos de Mendoza y de cada provincia argentina en dos reportes interactivos:

Archivado en