Banco Central de la República Argentina

Reservas: en lo que va de diciembre subieron U$S 215 millones

38.835 millones de dólares es el monto reportado este viernes por el Banco Central.

Redacción MDZ Online viernes, 18 de diciembre de 2020 · 23:43 hs
Reservas: en lo que va de diciembre subieron U$S 215 millones
Foto: Archivo

Este viernes 18 de diciembre de 2020, las Reservas Internacionales totalizan 38.835 millones de dólares, según informó el Banco Central de la República Argentina:

Teniendo en cuenta que el 1 de diciembre las reservas alcanzaban los 38.620 millones de dólares, en los 18 días transcurridos de diciembre han aumentado 215 millones de dólares. ¿Por qué?

La entidad que dirige Miguel Pesce no necesitó vender dólares para cubrir la demanda de importadores, ahorristas y empresas. Y así viene sucediendo en gran parte de lo que ha sido este mes, pese a las trabas a las importaciones, el universo achicado de compradores autorizados, y al 65% de impuestos al dólar para ahorro y para consumos con tarjeta. ¿Cuál es la explicación?

Según fuentes consultadas por Infobae hay dos causas: en primer lugar, el "aumento de liquidaciones de exportaciones de mineras y del agro" y en segundo lugar, porque "las importaciones siguen estando muy pisadas” Por su parte, La Nación consultó a Pablo Repetto (GR Consultora) y según él se trata de un "equilibrio inestable" ya que "puede parecer que está todo muy calmo", sin embargo, "mientras que el BCRA tenga que asistir al Tesoro como lo hace, con una demanda de pesos que está exhausta, hay riesgos de que haya un problema con las reservas más adelante". 

Otro especialista consultado por La Nación, Juan Ignacio Paolicchi (Empiria Consultores) considera que la alta demanda de pesos en diciembre también está contribuyendo para este pequeño brote verde de dólares en el Banco Central, entre otros factores:

"Las familias y las empresas necesitan pesos para pagar gastos de vacaciones, para pagar aguinaldo y algunos bonos de fin de año. Eso explica la baja en la brecha cambiaria, que cayó de 90% al 70%. A su vez, esta caída generó que las empresas importen menos y por lo tanto el BCRA tiene que vender menos dólares para satisfacer esas necesidades",

Pese a este pequeño brote verde de diciembre, el problema de fondo es la baja cantidad de reservas netas del Banco Central, que alcanzan apenas los 3000 millones de dólares.

Fuentes consultadas: Banco Central de la República Argentina - Infobae - La Nación.

 

Archivado en