Economía

E-yuan: la moneda china digital y su impacto en Argentina

El lanzamiento de la moneda digital china ya genera sus efectos en el escenario económico mundial.

Redacción MDZ
Redacción MDZ domingo, 8 de noviembre de 2020 · 18:35 hs
E-yuan: la moneda china digital y su impacto en Argentina

China avanza en el proceso de prueba de su nueva moneda digital. Emitida por el Banco Popular del país, el e-yuan se presenta como nueva alternativa para pagos y transacciones y se posiciona como competencia ante el dólar y el bitcoin. 

E-yuan: la primera moneda digital regulada por un gobierno

Es cierto que, en tanto criptomoneda, el yuan digital no implica una gran novedad ya que existen varias monedas virtuales que la anteceden, como es el caso de Bitcoin.

No obstante, el surgimiento del e-yuan resulta trascendente debido a que se trata de la primera moneda digital que es impulsada y regulada por el gobierno de un país, en este caso el de China.

Moneda digital china: presente y futuro

Si bien su lanzamiento aún es cercano en el tiempo, algunos especialistas en economía vaticinan que la moneda digital china no sólo puede tener un crecimiento y una expansión considerable, sino que también puede llegar a disputarle al dólar el protagonismo mundial en el terreno de las divisas.

Más allá de lo que se refiere a las finanzas y a las transacciones internacionales, la aparición el e-yuan habla ante todo de un contexto propicio para este tipo de fenómenos.

Por un lado, se debe hacer mención de que el avance de la tecnología hace que la misma se inscriba cada vez más en las actividades cotidianas de las personas.

En simultáneo, la de los pagos y las transacciones virtuales es una tendencia que crece desde hace unos años y que se consolida como consecuencia de la actual pandemia de coronavirus.

¿Cuál es el impacto del e-yuan en Argentina?

China es una de las potencias del mundo. El rol que desempeña en el mapa geopolítico mundial lo ubica como uno de los actores más influyentes dentro de la economía global.

El lanzamiento de su moneda oficial en formato digital, por lo tanto, genera un fuerte impacto en el plano internacional.

Argentina, como parte integrante de este escenario, puede verse afectada por el e-yuan y también de manera indirecta por el dólar, teniendo en cuenta que la moneda china genera sus efectos sobre la divisa estadounidense.

Al mismo tiempo, el impacto que genera en nuestro país se relaciona también con el contexto mencionado, en el cual cada vez resulta más propicio el llevar adelante operaciones económicas mediante la modalidad digital.

¿E-yuan o e-renminbi?

Las formas de denominar la nueva moneda digital china son varias. Para comprender esto, es preciso hacer mención que el nombre oficial que tiene la moneda china es “renminbi”, mientras que “yuan” es el término con el que se hace referencia a la unidad básica de la misma.

Aplicado a la novedad digital, las denominaciones varían entre “e-yuan”, “e-renminbi” y “e-RMB”. Sea cual fuese el caso, lo que hay que saber es que cada uno de estos términos es válido y además se refiere a lo mismo.

Archivado en