Actividad

Paradoja: China es el país en que empezó la pandemia y el más recuperado económicamente

China no tuvo nuevas olas de contagios como los países de occidente y su economía repuntó a mitad de año.

MDZ Dinero
MDZ Dinero viernes, 27 de noviembre de 2020 · 15:56 hs
Paradoja: China es el país en que empezó la pandemia y el más recuperado económicamente
Semana dorada, un evento que se realiza en octubre y que impulsa la actividad turística.

El primer caso de covid en el mundo fue registrado el 19 de noviembre de 2019 en Wuhan, provincia de Hubei, China, pero el país no supo que se enfrentaba a una enfermedad moral hasta diciembre cuando notificaron al gobierno el brote de un virus desconocido.

Así fue como de a poco el virus, de la familia de los coronavirus, se expandió por todo el mundo hasta convertirse en una pandemia. Pero pese a que China fue el país donde se originó, también es el país que más rápido se recuperó económicamente.

Según la agencia Bloomberg, la economía en el gigante asiático cayó a principios del 2020 cuando inició la pandemia y hubo cierres de fábricas y plantas industriales, la primera crisis desde 1992. Pero se volvió a recuperar en el primer trimestre con un crecimiento del 6,8%.

Pero no solo hubo un incremento en la economía, sino que no presenta nuevas olas de contagia como sí ocurre en los países de occidente, donde el virus es incontrolable.

¿Cómo hizo China para recuperarse tan rápido de la pandemia?

La creación de empleo en China es estable, lo que genera más consumo y más personas con acceso a cuestiones de salud y educación. En septiembre las exportaciones aumentaron un 9,9% , mientras que las importaciones aumentaron 13,2% respecto del mismo mes de 2019.

"Sigue en el camino de la recuperación impulsada por un repunte en las exportaciones", explicó Yoshikiyo Shimamine, economista jefe del Instituto de Investigación de Vida Dai-Ichi en Tokio. Además, a principios de año, el banco central de China inyecto un paquete de estímulos fiscales.

De esta manera, intensificaron el apoyo al crecimiento del empleo, luego de las restricciones que se generaron por la pandemia de covid. "Una fuente importante de financiamiento provendrá de los 'bonos especiales' del gobierno local, la cual fue de 561.000 millones de dólares, esto triplica los fondos a proyectos de infraestructura", agregó.

El transporte volvió a la normalidad, un rubro que ya se mostraba en recuperación en abril-junio y se consolidó en julio-agosto. Ya no hay un cronograma limitado y todos los ciudadanos pueden circular libremente.

Pero uno de los motivos que más hizo crecer la economía fue el turismo, principalmente la "Semana Dorada". Este feriado (que dura ocho días) es un pico de turismo, ya que los chinos aprovechan para utilizarlo como sus vacaciones y no perder días hábiles en el trabajo.

La Semana Dorada es todos los 1 de octubre de cada año con motivo de la creación de la República Popular de China y este año fue especial: como el turismo extranjero está prohibido, millones de chinos viajaron dentro del país y gastaron su dinero de manera nacional.

Unas 637 millones de personas se movilizaron esa semana y, según datos de su Ministerio de Cultura y Turismo, generaron ingresos por un equivalente a 69.600 millones de dólares.

 

Archivado en