Pandemia

¿Qué son los cheques de estímulo de USA y quiénes podrán cobrarlos?

La ley estadounidense que otorga los cheques estímulo se aprobó en marzo y ya lo entregaron dos veces. Es para las personas afectadas por la pandemia.

Redacción MDZ Online martes, 24 de noviembre de 2020 · 13:42 hs
¿Qué son los cheques de estímulo de USA y quiénes podrán cobrarlos?
Cheques estímulo en Estados Unidos (imagen ilustrativa). Foto: As Usa

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el pasado marzo la Ley CARES, el máximo rescate económico en la historia del país. Se trata de diversos alivios en medio de la crisis laboral y económica, como un cheque estímulo a aquellas personas atravesadas por la pandemia como jubilados o desempleados.

Estados Unidos es uno de los países más golpeados por la covid: el desempleo alcanzó a casi 1.400.000 de personas en agosto. Por eso, en marzo se otorgó el primer cheque estímulo de 1.200 dólares a personas. 

“Apoyamos los pagos en efectivo a individuos, ya sea que estén trabajando, no puedan trabajar, o estén desempleados o jubilados”, explicó en la carta Nancy LeaMond, vicepresidenta ejecutiva y directora de Activismo Legislativo y Compromiso. 

Y agregó: “A diferencia de un reembolso de los impuestos sobre la nómina, que solo ayuda a quienes reciben cheques de nómina, los pagos directos proveen beneficios de manera más amplia, que incluye a las personas más necesitadas” 

¿Quiénes cobraron el cheque estímulo? 

Por ley se otorgaron cheques de 1.200 dólares a aquellos individuos que declararon ingresos durante los años 2018 y 2019. Los adultos solteros que recibieron el cheque fuero aquellos que reportaron un ingreso bruto ajustado de 75.000 dólares aproximadamente.

En el caso de las parejas casadas que presentaron una declaración de impuestos conjunta recibieron 2.400 dólares, mientras que las familias recibieron también 2.400 dólares más 500 dólares adicionales por cada hijo menor de 17 años. Cabe destacar que las parejas que ganaron más de 198.000 dólares en forma conjunta no recibieron cheques

La American Association of Retired Persons (AARP), una organización sin fines de lucro independiente, que atiende las necesidades e intereses de las personas mayores de 50 años, logró incluir a los jubilados en el cheque estímulo.

Luego de una lucha, lograron que los beneficiarios del Seguro Social de bajos ingresos reciban el pago completo de 1.200 dólares en vez de los 600 dólares que se habían propuesto inicialmente.

"AARP luchó arduamente para asegurar que estos pagos lleguen a las personas que dependen del Seguro Social y no están obligadas a presentar una declaración de impuestos", comento Bill Sweeney, vicepresidente sénior de Asuntos Gubernamentales de AARP.

Y siguió: "No era justo que pidieran presentar trámites adicionales, en especial en medio de una crisis, para recibir los beneficios que necesitan. Estamos muy agradecidos con el IRS [Servicio de Impuestos Internos] por haber dado marcha atrás y acceder a trabajar con el Seguro Social para enviar estos cheques automáticamente, sin la necesidad de documentación o trámites burocráticos adicionales". 

¿Cuándo se realizará el segundo cheque estímulo? 

El Partido Demócrata y el Partido Republicano no logra ponerse de acuerdo sobre el monto a invertir en esta segunda partida. Pese a las insistencias del presidente Donald Trump en pedirle a su partido que aumente el monto del rescate económico, lo cierto es que es muy posible que la ayuda llegué recién en las fiestas de fin de año.

Por este motivo, el presidente electo Joe Biden insistió en llevar adelante las negociaciones él mismo. La falta de coordinación para aprobar el paquete de ayuda sumado a la falta de comunicación con el equipo de Trump le complica tener una estrategia clara de cara al 20 de enero 2021, día que asumirá al Poder.

Archivado en