"Tarifas de transición"

El secretario de Energía dijo cómo subirán las tarifas

Darío Martínez prevé un mecanismo para evitar subas excesivas. No se prevé aumento en los subsidios a la energía en el presupuesto para el próximo año que debate el Congreso.

Redacción MDZ
Redacción MDZ martes, 24 de noviembre de 2020 · 07:53 hs
El secretario de Energía dijo cómo subirán las tarifas
Foto: Archivo MDZ

El secretario de Energía, Darío Martínez, dio señales de cómo el Gobierno ajustará el valor de las tarifas y para alejar fantasmas de tarifazos, como lo fue durante el gobierno de Mauricio Macri,  consultado por una radio porteña dijo que el Gobierno  viene trabajando con el objetivo de no tener que aplicar la Revisión Tarifaria Integral (RTI) de la gestión anterior, “porque eso impactaría de manera brutal en las tarifas”.

”El incremento de las tarifas nunca puede ir creciendo en términos porcentuales en relación al salario de forma que le implique a la gente dejar de consumir otros bienes y servicios para poder consumir energía, porque eso sino nos generaría recesión en otras actividades”, explicó Martínez a radio AM 750 de Buenos Aires.

"Vamos a ir a un esquema que nos permita no generar un incremento tan alto como nos aplicaría la RTI de la gestión de Mauricio Macri cuando termine el congelamiento. Con una tarifa de transición que va a ser muy menor y solo para los sectores más altos, los que pueden pagar el costo, porque en términos porcentuales no impacta en sus ingresos de la misma forma”, precisó el funcionario.

Según publica Infobae, la decisión del Gobierno nacional de ir hacia una tarifa de transición tiene más que ver con otros factores, como los plazos que tienen para ajustar en base a lo que pida el Fondo Monetario Internacional (FMI), la escasez de subsidios establecidos en el Presupuesto 2021 y las elecciones parlamentarias.

Como un aumento tarifario implica el llamado a una audiencia pública, con la puesta en marcha de las tarifas de transición no sólo se evitan los llamados a audiencia pública, sino que también se evitan discusiones internas en el Frente de Todos sobre los niveles de aumento que se tienen que ejecutar.

 Martínez también se refirió al Plan Gas: destacó que “no es solo para tener gas nacional, producido en Argentina, sino también para ahorrar y ayudar a tener un esquema tarifario más ordenado”.

El Presupuesto que se discute para el próximo año no contempla aumentos en los subsidios a la energía, lo que implica menos fondos por el efecto inflacionario, es decir, se espera recomponer un 29% si sólo se quiere ajustar por costo de vida y si las empresas aceptan las pérdidas de dos años de tarifa congelada.

Fuente: Infobae.
 

Archivado en