Combustibles

Cuándo vuelve a subir la nafta

Pese a los últimos aumentos, desde el sector estiman que aùn persiste un atraso del 6% en el precio de los combustibles y no descartan un nuevo incremento antes de fin de año.

Redacción MDZ
Redacción MDZ martes, 24 de noviembre de 2020 · 09:27 hs
Cuándo vuelve a subir la nafta
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

En las últimas 24 horas , el precio de los combustibles aumentó 2,5% en promedio en todo el país. Primero fue YPF y luego otras compañías como Shell. El tema de fondo es ¿hasta cuándo va a seguir aumentando la nafta? Desde el sector admiten que el valor del combustible continúa con un atraso en torno al 6% y no se descarta una nueva suba durante diciembre.

El de ayer fue el cuarto incremento en lo que va del año, luego de que los precios permanecieran congelados hasta el 19 de agosto. Ese día aumentó en promedio 4,5%; un mes después volvió a subir (esta vez 3,5%); el 16 de octubre hubo otro aumento del  3,5% y el último, de 2,5% en promedio.

¿Cómo sigue?

Según publica este martes ambito.com, desde la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (CECHA) admiten que los precios aún tienen un atraso del 6%. Y por otra parte, el 1 de diciembre debería darse una nueva actualización en el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC), que también puede repercutir en el precio de la nafta. 

Si bien, de concretarse el aumento en esos dos impuestos sería irreversible otra suba en el valor del combustible, fuentes del sector prefieren no hablar de posibles aumentos, ya que “los incrementos los decidirá el Gobierno nacional”, según remarcan.

Desde junio último, la venta de combustibles en las estaciones de servicio del país continúa un 25% por debajo de los niveles de febrero. 

Más información en ambito.com.

Archivado en