Impuesto a la riqueza

Impuesto a la riqueza: qué cambios impulsan empresarios en el Senado

Se trata de modificaciones que no tuvieron lugar en Diputados. Últimos intentos para evitar que el proyecto no se convierta en ley tal como lo armó Máximo Kirchner.

Redacción MDZ
Redacción MDZ lunes, 23 de noviembre de 2020 · 12:12 hs
Impuesto a la riqueza: qué cambios impulsan empresarios en el Senado

Empresarios iniciaron gestiones  en el Senado de la Nación para intentar incorporar algunas modificaciones al proyecto de ley de Aporte Solidario Extraordinario (conocido como impuesto a la riqueza), que impulsa Máximo Kirchner con media sanción en Diputados.

Luego de que la iniciativa lograra el aval de Diputados sin tomar en cuenta los reclamos de empresarios, en el Senado ahora van por un cambio de suerte. Según información publicada por cronista.com, en los últimos días algunos legisladores se reunieron con representantes de empresarios para negociar algunas modificaciones. El objetivo ya no es dar de baja el proyecto con el que el Estado espera recaudar unos $ 300.000 millones-, sino lograr algunas modificaciones básicas respecto de la iniciativa oficial, como por ejemplo:

  • Excluir del tributo  a las acciones o participaciones en activos productivos, donde se encuentran incluidos todo tipo de inmuebles.
  • Permitir dar cumplimiento al monto de aporte requerido a través de un importe equivalente en inversiones productivas en el plazo de un año.
  • Sumar exenciones a Títulos Públicos y a Obligaciones Negociables de empresas argentinas para no afectar el ahorro en moneda nacional y en instrumentos públicos.
  • Incorporar un mínimo no imponible y corregir las alícuotas para evitar tratamientos desiguales.

El apuro de los empresarios tiene que ver con los tiempos y el modo de tratamiento de la iniciativa kirchnerista, ya que el Gobierno pretende que este proyecto pase por el Senado no sólo de la forma más rápida posible, sino también que se lleve a cabo sin cambios.

El viernes último, el Gobierno organizó un encuentro con representantes de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), con la particularidad de que también estuvo presente de forma virtual Luis Cubeddu, funcionario del Fondo Monetario Internacional (FMI). Este nuevo impuesto integró la discusión de la mesa y los hombres de negocios reiteraron su reclamo respecto de la fuerte presión tributaria a la que hacen frente.

El FMI no manifestó una postura clara respecto de la iniciativa oficial, aunque se sabe quese encuentran más del lado del Gobierno que de los empresarios.

La polémica iniciativa alcanzaría a poco más de 9.200 personas que tienen patrimonios declarados de más de 200 millones de pesos.

Fuente: cronista.com

Archivado en