Temas de fondo

Hoy las reservas líquidas del BCRA están en negativo

Esto quiere decir que el Central está tomando “prestado” dólares de los depósitos para controlar el tipo de cambio o para venderle dólares a los importadores.

Redacción MDZ
Redacción MDZ lunes, 23 de noviembre de 2020 · 09:15 hs
Hoy las reservas líquidas del BCRA están en negativo
Foto: Mario Simonovich

 Una forma resumida de definir las reservas internacionales del Banco Central de la República Argentina: ahorros en moneda extranjera para estabilizar el valor del peso argentino.  Si hay demanda de dólares en el mercado local, el Central puede salir a vender los dólares que tiene y de esa manera controlar el tipo de cambio. ¿Cuántas reservas hay?

Cuando Alberto Fernández asumió como presidente habían 3.785 millones de dólares de reservas. Es decir que desde ese entonces hasta hoy se han perdido aproximadamente el 11% de las reservas (4.839 millones de dólares). ¿Por qué la situación es preocupante en estos días? Un análisis realizado por Miguel Boggiano en ambito.com señala  que hoy las reservas líquidas (es decir, en efectivo, están en negativo). ¿Qué quiere decir? Que esos 38.940 millones de dólares de reservas internacionales no están en billetes físicos.

De los datos que aparecen en esta entrada de Twitter se destaca lo siguiente: que poco más del 50% del total de las reservas está compuesta por el swap chino (se trata de un acuerdo de Argentina con el gigante asiático que permite intercambiar, pero sin  obligación de hacerlo, una determinada cantidad en moneda de cada país. Para este caso  Argentina recibiría 130.000 millones de yuanes y China, el importe equivalente en pesos al tipo de cambio oficial). Y esos yuanes que integran las reservas internacionales no están en Argentina.

Para usarlos hay que pedírselos a China, traerlos al país y convertirlos en dólares.

Otro dato clave que se desprende del gráfico de esta entrada de Twitter es que el 28,3% de las reservas está compuesto  por depósitos de los bancos que el Central obliga a mantenderlos en esa entidad. Es decir, sencillamente dinero de los bancos que el Central no debería tocarlos porque pertenece a los bancos. El Central los está utilizando para estabilizar el tipo de cambio y en la práctica  significaría apropiarse o “tomar prestado” algo que no es suyo.

Eso no es todo: hay un 8,1% de reservas constituida por otro swap (con el Banco de Basilea) que tampoco es de libre disponibilidad porque están -justamente- en Suiza, en el Banco de Basilea.

En oro hay 3.672 millones de dólares y forman parte de las reservas netas de la entidad. Es decir, el BCRA puede disponer libremente, pero no es una buena señal vender reservas en oro: sería el equivalente a expresar que se está tocando fondo.

La gran pregunta, entonces, ¿dónde está el cash, el dinero?

Según este análisis de ambito.com  a partir del gráfico de Twitter, las reservas líquidas están en negativo y el BCRA está tomando “prestados” dólares de los depósitos, lo que muestra que en realidad, el dólar puede dispararse a cualquier valor y en cualquier momento.

Fuente: ambito.com

Archivado en