Carnes: el Gobierno quiere "buenos precios" en los cortes populares para las Fiestas

Carnes: el Gobierno quiere "buenos precios" en los cortes populares para las Fiestas

La caída en el consumo per cápita y los aumentos de precios en el sector de la carne causan preocupación en el Gobierno nacional, que está negociando con los frigoríficos establecer una suerte de ‘precios máximos’ en los cortes populares durante el mes de diciembre.

Redacción MDZ

Redacción MDZ

La caída en el consumo per cápita y los aumentos de precios en el sector de la carne causan preocupación en el Gobierno nacional, que está negociando con los frigoríficos establecer una suerte de ‘precios máximos’ en los cortes populares durante el mes de diciembre, con el objetivo de evitar una mayor escalada inflacionaria antes de las fiestas de fin de año.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, confirmó el el Ejecutivo está conversando con los principales actores del sector cárnico para establecer un nuevo esquema de precios: "Con el sector de la carne buscamos un esquema que tenga garantizado los cortes populares a buenos precios para el mercado interno antes de las fiestas de fin de año y tener un mercado de exportación mucho más ágil".

Con ese planteo inicial, el ministro aseguró en una entrevista con la agencia de noticias Télam que, "en el caso de la carne, hay un equilibrio que se está trabajando planteado por el presidente" Alberto Fernández, que en su momento expresó que era necesario acordar una serie de cortes populares cuyos precios no estuvieran influenciados por los factores externos.

"Si focalizamos todo en el mercado interno y descuidamos el mercado externo, al poco tiempo nos faltan los dólares como está ocurriendo ahora. Nos quedamos sin divisas y se nos complica continuar creciendo. Si -por el contrario- concentramos todo en el mercado externo y descuidamos el interno, el problema lo conocemos: tenemos un mercado más chico, sin incentivos para el desarrollo, no se genera el círculo virtuoso de un mayor consumo interno para más inversión, más ventas, más empleo", reseñó.

Esta semana, los frigoríficos que integran el Consorcio ABC anunciaron un programa de inversiones por un total de 187 millones de dólares, con el objetivo de incrementar en un 40% los envíos al exterior en los próximos tres años, y alcanzar un volumen de 1,25 millón de toneladas.

"La inversión en nueva maquinaria y equipamiento de frío contempla generar 5.000 puestos de trabajo, apuntalar un sector que exporte US$ 5.000 millones de los US$3.000 que exporta hoy, con más agregación de valor y aprovechar multiplicar por tres o por cuatro el valor de sus exportaciones", aseguró Kulfas.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?