Sigue agravándose el rojo fiscal del Gobierno: $81.627 millones en octubre

Sigue agravándose el rojo fiscal del Gobierno: $81.627 millones en octubre

Las cuentas del Estado nacional cerraron octubre con un déficit primario de $81.627 millones y con un resultado financiero también negativo de $112.696 millones, lo que equivale al 5,1% del PBI.

Redacción MDZ

Redacción MDZ

Las cuentas del Estado nacional cerraron octubre con un déficit primario de $81.627 millones y con un resultado financiero también negativo de $112.696 millones, lo que equivale al 5,1% del PBI, informó hoy la Secretaría de Hacienda, aunque el gobierno de Alberto Fernández destacó que las cifras de ingresos y gastos mejoraron ese mes pese a la pandemia de coronavirus.

En octubre del 2019 las cuentas del Estado Nacional habían cerrado con un superávit de $ 8.527, y un déficit financiero de $64.247 millones.

Desde el Ministerio de Economía destacaron que durante octubre la recaudación creció en términos reales por segundo mes consecutivo, al aumentar 38%, mientras el incremento del gasto resultó “el más bajo desde inicio de pandemia”, con una suba interanual del 54%.

De esta manera “el nivel de déficit fue el más bajo desde la irrupción del COVID 19, en marzo de 2020” y todo esto permitirá devolverle al Banco Central alrededor de $125.000 M en concepto de adelantos transitorios “y mejorar así la composición del financiamiento del Tesoro”, añadió la cartera conducida por Martín Guzmán.

“La dinámica descripta muestra que la política presupuestaria está transitando por un sendero de normalización consistente con el perfil positivo de la evolución económica en el contexto de la pandemia”, aseguraron fuentes del ministerio citadas por la agencia de noticias Télam.

Por un lado, los ingresos totales en octubre fueron de $456.326 millones, un alza de 28,1% interanual que sin embargo se situó siete puntos por debajo de la inflación del mismo periodo. De todas formas, en el Palacio de Hacienda destacaron que los ingresos tributarios tuvieron una mejora del 38,1% respecto al año pasado, siendo segundo mes de crecimiento en términos reales. Este resultado se debe a dos factores, publicó el diario La Nación: la presencia de nuevos impuestos que el año pasado no estaban y el arranque de la actividad económica por el fin del aislamiento obligatorio.

Esto contrasta con los números sobre las rentas de propiedad, que registraron una caída de 1,2% interanual por una merma en las tenencias de la Anses a raíz de la suspensión del pago de cuotas de créditos otorgados a jubilados y pensionados a fin de morigerar los efectos de la crisis sanitaria y económica sobre las familias. A su vez, los recursos de capital mostraron una caída de 23,6% interanual por menores recursos disponibles del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) para el financiamiento del programa de Reparación Histórica.

Por su parte, el gasto primario en octubre totalizó $535.953 millones, un crecimiento de 54,8% interanual. Más allá del porcentaje de aumento, en el Ministerio de Economía destacaron una "moderación" en este rubro luego de una expansión interanual cercana al 70% en los últimos meses al ritmo de los planes de emergencia por la pandemia. En el Gobierno afirman que esas iniciativas de la pandemia se irán reduciendo para convertirse en programas más focalizados.

Sin embargo, las transferencias corrientes crecieron en octubre 116,9% (el IFE, el ATP y la tarjeta alimentaria), mientras que las prestaciones de seguridad social avanzaron un 38,1% y las transferencias corrientes al sector público (apoyo a las provincias), un 101,4%. Por el contrario, el gasto de capital creció sólo 20%.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?