Cambio

Peso argentino vs. guaraní paraguayo: la llamativa brecha con la moneda del país vecino

El mucha veces nombrado "peso paraguayo" se presenta desfavorable en comparación al peso argentino.

MDZ Dinero
MDZ Dinero viernes, 20 de noviembre de 2020 · 12:13 hs
Peso argentino vs. guaraní paraguayo: la llamativa brecha con la moneda del país vecino

La relación entre el peso argentino y el guaraní paraguayo es una de las más desiguales del continente. Actualmente, la cotización indica que ARS 1 equivale a PYG 88,10.

Si se la analiza a la inversa, se obtiene que 1 guaraní paraguayo es igual a 0,011 peso argentino.

En cuanto al vínculo que se establece entre la moneda paraguaya y el dólar estadounidense, la diferencia es más pronunciada, ya que por cada dólar se pueden obtener unos 7055,44 guaraníes.

Paraguay y los dólares: el caso opuesto al de Argentina

De acuerdo con la información impartida por el Banco Central del Paraguay, las entidades bancarias de este país vecino cuentan con un exceso de dólares y no disponen de espacio físico donde guardarlos.

En relación a esto último, en el pasado mes de julio se sancionó en Paraguay una ley que establece que todos los billetes de esta divisa deben ser almacenados en la sede del Banco Central, algo que hasta el momento no sucede.

Según han declarado, la idea es regularizar la situación lo antes posible. El mayor inconveniente radica en que el depósito de semejante cantidad de dinero requiere de la adquisición de seguros, proceso que puede llevar un tiempo considerable.

En pocas palabras, las bóvedas de los bancos paraguayos están saturadas. Ya no cuentan con más espacio para albergar dólares estadounidenses. Es por este motivo que en Paraguay se ha tomado la decisión de cobrar un impuesto de un 1% a quienes quieran depositar divisas en las entidades bancarias.

¿Qué pasa en Argentina con los dólares?

La decisión que tomaron los organismos paraguayos resulta cuanto menos extraña acá en Argentina, dado que la situación del país en relación a la moneda extranjera es completamente opuesta.

A diferencia de Paraguay, donde sobran los dólares, en Argentina faltan. Las medidas, por lo tanto, también son opuestas.

Con el fin de incentivar el ahorro en pesos y de resguardar las reservas de dólares del Banco Central, el Gobierno de la Nación ha dispuesto una serie de restricciones en relación a las operaciones con divisas.

En otras palabras, los impuestos que se cobran no son para depositar, sino para extraer, ya sea como compra de dólar ahorro o como pago de productos y servicios con moneda extranjera.

En primer lugar, no todas las personas están habilitadas a comprar dólares. Para poder hacerlo, deben cumplir una serie de requisitos.

Luego, existe un límite en cuanto a la cantidad de dólares con los que se puede operar en un mes, que es de USD 200.

A esto se le debe sumar el pago del Impuesto PAÍS y las retenciones que se dan en el marco de las ganancias y de los bienes personales.

En definitiva, se trata de todas las cuestiones que se deben tener en cuenta a la hora de comprar dólares y de realizar otras operaciones con esta moneda extranjera.

Archivado en