Comercio
Las 4 principales quejas y estafas del Cyber monday 2020
Cyber Monday es un evento que cumple muchas expectativas, pero que también despierta creativos insultos contra algunas marcas en las redes sociales.
En pleno transcurso del evento de descuentos más esperado por los argentinos ya comienzan a aparecer las primeras quejas de los usuarios que tienen problemas para comprar o se sienten engañados.
Cyber Monday 2020 comenzó a las 00.00 hs. del día de hoy (2 de noviembre) presentando descuentos de hasta el 80% en determinadas categorías. Aún no se cuenta con un sólido registro de ventas (estos reportes suelen elaborarse cuando finaliza el evento), pero sí es posible analizar el minuto a minuto de las redes sociales para testear el clima de los usuarios y el éxito de la jornada.
¿Cuáles son las principales quejas de los usuarios durante Cyber Monday?
Algunas son "un clásico" y otras llegan en esta edición:
- Ofertas engañosas: muchas marcas modifican los precios de sus productos días o semanas antes de Cyber Monday aplicando un incremento. De esa forma, llegado el evento, los productos figuran con descuentos que en verdad no existen. Esto suele ocurrir en rubros como indumentaria y cosmética. Los usuarios fanáticos de ciertas marcas, o simplemente aquel comprador que desea adquirir un producto puntual, siguen y registran los precios para no caer en falsos descuentos.
- Estafas virtuales: esta es una de las preocupaciones más graves tanto de organizadores como de usuarios. Cyber Monday es un momento ideal para los "ciberdelincuentes" que buscan robar datos de tarjetas de crédito o aprovecharse de usuarios menos experimentados. Recomendamos nuestra nota sobre Ciberdelitos y Seguridad en las compras online.
- Falta de stock: otra "gran jugada" de muchas marcas es aplicar descuentos robustos sobre determinados productos pero presentarlos "sin stock" en sus tiendas digitales.
- Problemas con los envíos: en Cyber Monday muchas tiendas colapsan y realizan los envíos incorrectamente. Otras, por el contrario, se preparan con anticipación para contar con una infraestructura adecuada y la organización necesaria. Es sabido que eventos como Hot Sale, Black Friday, el Día de la Madre o del Padre, o bien las fiestas de fin de año requieren de equipos de trabajo más grandes y esfuerzos concentrados para que todo salga bien.
¿Cómo se quejan los usuarios?
La mayoría de los usuarios elige las redes sociales para volcar sus quejas. De esta forma logran "viralizar" sus reclamos y contribuir a que otros compradores no pasen por la misma situación.
En tal sentido, Instagram y Twitter son las más elegidas para esto. Otras personas deciden contactarse de forma directa con las cuentas institucionales de cada marca esperando una devolución razonable.
Lo que los principales comercios deberían entender es que el ojo de los usuarios está cada vez más "afilado" para detectar los trucos sin sentido y que su posterior accionar podría perjudicar la imagen corporativa e impactar en un descenso de ventas.
Te recomendamos