Impuestos

Un informe dice que mejoró la recaudación tributaria y la coparticipación

Según el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) el aumento se debe a una mejor recaudación de Ganancias, IVA y Bienes Personales. CABA es el único lugar donde el reparto empeoró.

MDZ Dinero
MDZ Dinero domingo, 1 de noviembre de 2020 · 19:55 hs
Un informe dice que mejoró la recaudación tributaria y la coparticipación

Según un  informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) la  recaudación tributaria creció un 14% en octubre.

"Este rendimiento se relaciona con una mejor evolución de la recaudación del Impuesto a las Ganancias, una menor caída de IVA y por el impacto positivo, por tercer mes consecutivo, de la recaudación en el Impuesto a los Bienes Personales", asegura el informe.

Además, agrega que: "En el mes de octubre las transferencias a las provincias le ganan a la evolución de la inflación pero cae en términos reales en los recursos de IVA, una de las dos principales fuentes de financiamiento. Esto se debe a un incremento sensible en las transferencias a las provincias vinculadas al Impuesto a las Ganancias y las relacionadas con el Impuesto a los Bienes Personales, por tercer mes consecutivo".

"Considerando las transferencias de Coparticipación, la caída de la recaudación por IVA se encuentra en torno al 6,9%. Esto muestra la actividad del mes anterior al de recaudación, atado a la capacidad de pago en el mes de octubre. El dato implica volver a niveles similares a los de febrero (-6,0%), mes no afectado por la pandemia. Asimismo, octubre muestra el mejor registro desde la fuerte caída de 34,2% en mayo de 2020. La evolución del IVA en términos reales resulta un termómetro preciso del desempeño del consumo en dicho mes" asegura el CEPA.

"En el caso del Impuesto a las Ganancias, octubre muestra la mejor performance del último año, alcanzando un incremento en términos reales de 28,8% interanual", continua.

Según el informe "es posible distinguir que la pérdida en términos reales de las transferencias por Coparticipación tiene en sus extremos a CABA, con una caída de 26% interanual, como resultado de la reducción de las transferencias vinculadas al costo de la policía y bomberos y Río Negro, que recupera 19,3%, en un escenario donde, salvo CABA, el resto de las provincias le ganan fuertemente a la recaudación del año anterior ajustada por inflación".

"A través del decreto 352/20 se redestinaron recursos para mejorar los aportes del Tesoro a las jurisdicciones provinciales y para fortalecer el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial. Básicamente, $60.000 millones se orientaron al Fondo de Aportes del Tesoro Nacional para las Jurisdicciones Provinciales y $60.000 millones, a fortalecer el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial", agrega.

"Esta decisión se puede identificar en la modificación del presupuesto a través del incremento de los Programas Asistencia Financiera a Provincias y Municipios (en el presupuesto refleja sólo un incremento de más de $60.000 millones), y Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, en Obligaciones a Cargo del Tesoro. Es posible distinguir además, un sensible incremento en la partida Relaciones con Provincias y Desarrollo Regional y Asistencia a Gobiernos subnacionales, del Ministerio del Interior, que pasa de $5.526 millones a $74.752 millones".

"Entre las tres modificaciones presupuestarias el incremento ascendió a $190.859 millones adicionales. El promedio de la asistencia financiera (incluyendo cajas previsionales y convenios específicos) en relación a recursos de coparticipación asciende al 18% del total de las transferencias del primer semestre de 2020", finaliza.

Archivado en