Informe

Dólar: tras la calma de esta semana ¿qué pasará ahora?

Una consultora asegura que "ninguna de las medidas tomadas por el Gobierno nacional ataca algún problema de raíz".

Redacción MDZ
Redacción MDZ sábado, 31 de octubre de 2020 · 13:14 hs
Dólar: tras la calma de esta semana ¿qué pasará ahora?

En octubre, el dólar blue se aproximó a los $200, pero durante la última semana experimentó una fuerte caída luego de las medidas de urgencia tomadas por el Gobierno

Esta especie de calma cambiaria obligó a los especialistas a analizar el estado actual, marcado por la mega licitación de títulos en pesos realizada por el Ministerio de Economía y las mayores restricciones en la operatoria del contado con liquidación.

Consultatio Plus publicó un informe en el que sostiene que "ninguna de las medidas que se anunciaron ataca algún problema de raíz. No cambian para nada la cuestión de fondo. Sigue sin haber soluciones de raíz. A esta altura, cualquier medida que no implique presentar un programa macro integral creíble que coordine las expectativas de un modo más sostenible, parecería ser no sólo ineficaz sino contraproducente".

La preocupación de los economistas pasa por cómo hará el Banco Central para sostener este escenario, sin tener que realizar una corrección en el tipo de cambio ya que cada vez tiene menos dólares disponibles y la brecha entre el billete oficial y el libre sigue siendo muy elevada, pese a la baja de su precio de los últimos días.

"Ni la foto ni la película de las reservas lucen muy bien: en octubre el BCRA vendió casi u$s1.000 millones, quedando con reservas netas de u$s3.300 millones y líquidas en terreno negativo", afirman desde Consultatio Plus.

"Si la brecha cambiaria no baja a niveles de 70% o 60%, vemos difícil que el Gobierno pueda mantener el ritmo actual de depreciación hasta marzo", afirman.

Respecto a la caída del precio del blue la última semana, reconocen que se debe a "las ventas de bonos por parte del Banco Central"

En este sentido, el argumento de ello fueron las dinámicas de operaciones con títulos, como la venta del nuevo bono en dólares del canje de deuda emitido al 2030 (AL30) en el mercado local. También, para los operadores, hubo otras pruebas, como los llamados a las sociedades de Bolsa y controles sobre las operaciones de dólar de contado con liquidación, según asegura IProfesional.

"Mirando hacia adelante, la autoridad monetaria seguirá teniendo mucha capacidad y, creemos, voluntad; sin embargo, los desafíos fiscales, monetarios y cambiarios del último bimestre le pondrán presión a la brecha, tornando muy difícil la posibilidad de bajar rápidamente a niveles razonables y exigiendo alguna solución más de raíz", expresaron respecto a lo que puede pasar en un futuro cercano.

En caso de haber una devaluación, reconocen que el futuro de la economía dependerá de "cómo sea llevada a cabo dicha suba de la cotización del dólar oficial para que se acerque más al valor informal".

Es decir, si la devaluación es "con confianza", "con plan" o "controlada", los analistas sostienen que son "constructivos respecto de que pueda lograr bajar la brecha a niveles sostenibles. Se trata no sólo de una opción más saludable para la macroeconomía, sino de una estrategia política óptima. Si no se opta por dicho camino, es difícil que la brecha baje", completaron.

 

Archivado en