Los salarios siguen perdiendo contra la inflación en 2020

Los salarios siguen perdiendo contra la inflación en 2020

El Índice de Salarios en la Argentina registró en agosto un incremento del 2%, ubicándose 0,7 décimas porcentuales por debajo de la inflación registrada ese mismo mes, por lo que la evolución de los sueldos de los argentinos continúa quedando rezagado frente al avance de los precios.

Redacción MDZ

Redacción MDZ

El Índice de Salarios en la Argentina registró en agosto un incremento del 2%, ubicándose 0,7 décimas porcentuales por debajo de la inflación registrada ese mismo mes, por lo que la evolución de los sueldos de los argentinos continúa quedando rezagado frente al avance de los precios, en un contexto de fuerte recesión económica por la pandemia de coronavirus.

Ese aumento del 2% promedio resulta de la combinación de un alza del 2,1% en los sueldos de los trabajadores privados, del 0,8% en los empleados públicos y de 3,7 % en los ingresos de los empleados no registrados, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De esta manera, en los primeros ocho meses del año el índice reflejó un alza acumulada del 18,6 % en promedio, tres décimas por debajo de la suba de 18,9% que registró la inflación en el mismo período.

Al cotejar los últimos doce meses, los salarios quedaron ocho puntos por debajo de la inflación, debido a que este lapso los sueldos acumularon un avance promedio del 32%, mientras que el Índice de Precios al Consumidor fue de 40,7%. En este último período, la suba mejora en los salarios estuvo impulsada por un incremento del 33 % en los ingresos de los trabajadores privados, del 27,7 % en los empleados públicos, y del 36,3% en los ingresos de los trabajadores informales.

Hasta agosto, se habían firmado 23 acuerdos salariales sectoriales que establecieron aumentos salariales para un millón de asalariados privados en relación de dependencia, “número que representa un 19% del total del empleo del sector privado".

A comienzos de este mes, el Gobierno nacional oficializó el aumento en tres tramos del salario mínimo, vital y móvil, que alcanzará los $21.600 en marzo. Según el cronograma oficializado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, a partir del primero de octubre, el sueldo mínimo, vital y móvil será de $18.900 para aquellos que cumplan una jornada laboral completa, y de $94,50 por hora para los jornaleros. Desde el 1 de diciembre, esas sumas pasarán a ser de $20.587,50 y $102,94, respectivamente.

Finalmente, la suba se completará a partir del primero de marzo del 2021, cuando el salario mínimo por mes para los trabajadores de tiempo completo se fijará en $21.600, y el de los jornalizados, en $108 por hora, recordó la agencia de noticias Télam.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?