¿Qué pasa?

La "aclaración" de Mercado Pago sobre el nuevo impuesto a las transferencias

En medio de la polémica, una nota periodística de la agencia de noticias Télam explica que no se trata de un nuevo tributo, sino de la aplicación del impuesto al cheque que rige desde hace veinte años y hasta ahora no se abonaba en este tipo de plataformas.

Redacción MDZ
Redacción MDZ miércoles, 28 de octubre de 2020 · 20:33 hs
La "aclaración" de Mercado Pago sobre el nuevo impuesto a las transferencias
Foto: LM Neuquén

En medio de la polémica por el nuevo impuesto que los usuarios de Mercado Pago deberán pagar por las transferencias bancarias a terceros, una nota periodística de la agencia de noticias Télam explica que no se trata de un nuevo tributo, sino de la aplicación del impuesto al cheque que rige desde hace veinte años y hasta ahora no se abonaba en este tipo de plataformas.

Citando fuentes de la empresa propiedad de Mercado Libre, la agencia estatal asegura que los usuarios de Mercado Pago podrán usar desde el próximo lunes un nuevo centro de transferencias para enviar dinero a cuentas propias y de terceros, tanto digitales como bancarias, siendo esta última una operación que hasta el momento “era posible solo para un grupo de usuarios”.

“El centro de transferencia de Mercado Pago estaba en período de prueba, por lo cual el inicio del pago de ese tributo por parte de todos los potenciales clientes no era una novedad en sí”, añade.

En ese sentido, desde la plataforma precisan que "lo nuevo es que desde el lunes, los 4 millones de usuarios podrán realizar estas operaciones las 24 horas del día, los 7 días de la semana y sin tope. La transferencia se podrá hacer entre cuentas de mercado pago y a CBU propios y de terceros. Solo en este último caso, el envío de dinero es alcanzado por el impuesto a los débitos y créditos. Es decir, por normativa se paga el impuesto en una transferencia a una cuenta bancaria que no es propia".

Dicho tributo oscilará entre 0,5 y 1,2% sobre el monto a enviar, y podrá visualizarse antes de confirmar la transferencia.

A su vez, Mercado Pago señala que este impuesto aplica a las generales de la ley, que no es un nuevo impuesto y que no se ven afectadas las operaciones de QR. "Las transferencias desde Mercado Pago a cuentas bancarias (CBU) de terceros están alcanzadas por el impuesto a los débitos y créditos. En cambio, las transferencias hacia cuentas bancarias de la misma titularidad están exentas", añade la empresa en un comunicado aclaratorio dirigido a la agencia de noticias gestionada por el Gobierno nacional.

"Respecto a una comunicación que se dio a conocer esta mañana, aclaramos que no hay un nuevo impuesto. Se trata de una notificación a los usuarios en relación al rol de Mercado Pago como agente de percepción con esta nueva funcionalidad del centro de transferencias", sentencia.

Lo cierto es que esta aclaración no termina de explicar en qué criterios se basa la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para aplicar esta tributación. Además, la aplicación cuenta con la opción "Retiro de dinero" que si bien está pensada para la extracción de efectivo a través de cuentas bancarias, funciona en los hechos como una modalidad de transferencia y hasta ahora no descontaba ninguna alícuota a la mayoría de los usuarios.

Archivado en