Cómo impacta el dólar en el costo del transporte de cargas

Cómo impacta el dólar en el costo del transporte de cargas

Los insumos y elementos que aumentaron más que el promedio de inflación del INDEC. Y hasta qué punto esta situación está derivando en un escenario de escasez de algunos productos.

Redacción MDZ

Redacción MDZ

Los insumos atados a la evolución del dólar están generando un aumento en los costos del transporte de cargas en Argentina. Así lo indica un estudio elaborado por el Departamento de Estudios Económicos y Costos de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC).

Desde agosto que el indicador que mide la evolución de los costos del tranporte (Índice de Costos del Transporte) supera a la inflación mensual del INDEC. Y cerraría octubre con un piso del 24% acumulado desde enero. ¿Por qué? Por los aumentos en elementos que hacen al costo del transporte como personal, combustible y neumáticos, entre otros.

Entre enero y septiembre, mes en el que ocurrió el súper cepo, las patentes y tasas aumentaron 57,9%; 39,1% los neumáticosy 38,6% los seguros, en general; 31,3% el costo de personal y 27,2% las reparaciones, mientras que la inflación acumulada del INDEC en los primeros nueve meses del año alcanzó el 22,3%, es decir, por debajo del resto de los ejemplos citados.

“Venimos notando con gran preocupación la falta de insumos propios para nuestro sector, como son los neumáticos que, además, vienen teniendo un alza importante de precios que llega al 40% en lo que va del año. También preocupa, incluso, la demora en la entrega de unidades nuevas de camiones. Entendemos que la inestabilidad en la macro, sobre todo con el tipo de cambio y las demoras en las importaciones, genera este tipo de situaciones que repercuten negativamente en nuestro sector”, sostuvo Martín Borbea Antelo, secretario general de FADEEAC.

Por el lado del IPC, con un aumento acumulado de 22,3% entre enero y septiembre último, se destacan, entre los rubros de mayor incidencia en la inflación, prendas de vestir y calzado (40,2%), alimentos y bebidas (26,5%) y restaurantes y hoteles (22.1%).

Desabastecimiento, no; escasez, sí

Algunas farmacias del Gran Mendoza admiten demoras en el stock de algunos medicamentos. Y la respuesta que dan es que eso responde a problemas en el transporte de cargas. Fuentes consultadas de la Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza (APROCAM) y de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) admiten escasez de insumos como hierro, neumáticos y artículos plásticos, "todo vinculado con la inestabilidad, con los precios de reposición y con el dólar".  Por otro lado todos coinciden en que no hay desabastecimiento porque la economía está planchada, al igual que el consumo.

Respecto de las demoras en el stock de algunos productos hace unos días Martín Borbea Antelo, secretario general de FADEEAC, advirtió sobre la dificultad para el transporte de cargas en el país “por las distintas medidas que van tomando los gobernadores, que no acompañan el protocolo nacional y toman medidas propias" (audio).

 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?