Datos

Las Reservas del BCRA bajaron a 40.260 millones de dólares

La contracara de la jornada financiera de este lunes, en el que se logró frenar al dólar blue, fue un descenso de las reservas del BCRA en USD 239 millones (respecto del viernes) para situarse en USD 40.260 millones. En un informe interactivo recorré los principales indicadores.

Redacción MDZ Online lunes, 26 de octubre de 2020 · 22:21 hs
Las Reservas del BCRA bajaron a 40.260 millones de dólares
Banco Central de la República Argentina Foto: Archivo MDZ

Este lunes, las Reservas internacionales del BCRA bajaron a USD 40.260 millones, según informó el mismo Banco Central de la República Argentina pasadas las 18.30: 

En una jornada financiera en el que el dólar blue, durante la mañana, se cotizó a $195 para la venta y finalmente cerró  en $190, las reservas - respecto del viernes último-  cayeron USD 239 millones. 

“Según fuentes privadas, el BCRA debió sacrificar otros aproximadamente 50 millones de dólares, para mantener a raya la suba del dólar oficial, el cual llegó igualmente al cierre a valores de $78,26, unos 13 centavos por encima del cierre del viernes pasado”, dijo el analista financiero Carlos Risso, consultado por Infobae.

Si bien esto es producto de las las ventas de dólares en el mercado y de la salida de depósitos, también se lo atribuye al impacto de la cotización del yuan en las reservas. Es que el Banco Central dispone de la moneda china en las Reservas Internacionales y este mes ha comenzado a utilizarlas para el pago de importaciones.  

En el siguiente interactivo podés consultar la cotización y evolución del dólar blue, dólar oficial (que hoy cerró en $83,9), dólar turista (solidario o con impuestos, a $138,6), como también la variación de las Reservas Internacionales del BCRA, la base monetaria (según los últimos datos totalizan $2.255.762 millones) y el Riesgo País (situado en 1.446 puntos). 

En tanto, para conseguir financiación, el Ministerio de Economía licitará el martes un nuevo Bono del Tesoro Nacional en pesos vinculado al valor del dólar por US$ 1.000 millones, a la vez que continuará con el cronograma de reapertura de otros cuatro instrumentos financieros en moneda local, con la idea de conseguir financiamiento en el mercado y quitar presión a la brecha cambiaria.

El objetivo de base estará puesto en conseguir los $ 60.000 millones que faltan para cerrar el programa financiero de octubre y, además, absorber parte de la liquidez del mercado, dando opciones a inversores que hoy buscan cubrirse de un eventual salto del tipo de cambio y que generaron en las últimas semanas una ampliación de la brecha cambiaria, según confirmaron a Télam voceros de la cartera que conduce Martín Guzmán.

 

 

Archivado en